La sesión avanza y los toros siguen replegándose ante el avance bajista. Únicamente hemos asistido a un leve movimiento comprador desde el soporte de los 10.920 puntos que ya exponíamos por la mañana que podría ser previsible.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la misma línea argumentábamos que el objetivo de los bajistas era, y sigue siendo, la conquista a cierre diario de los 11.000 puntos, nivel psicológico: “No volvería a ser extraño volver a ver los 11.010 puntos a lo largo de la sesión, a modo de purga ante la evolución tan bajista del oscilador MACD. Desde luego, el objetivo de los bajistas, lo que les daría su tercera victoria consecutiva, sería la de cerrar por debajo de los 11.000 puntos”.

En efecto, el oscilador MACD intradiario se ha cruzado al alza aunque sigue cotizando en zona negativa, por lo que la purga ha sido concluida y el precio, efectivamente, parece que no puede volver a superar la zona de los 11.010 puntos, por tanto, movimientos compradores que ya contemplábamos por la mañana y que no nos dicen absolutamente nada de los toros, quienes están atacando con movimientos previsibles.

Las medias móviles, por su parte, se han cruzado a la baja, hecho que no se producía desde hace prácticamente un mes y que ha empujado al MACD a sus peores lecturas desde hace semanas.
 
Evolución oscilador MACD en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Estos indicios nos aportan lecturas a favor de los bajistas que, efectivamente, han planteado una guerra de guerrilas, puesto que hace tan solo unos días parecían que no había rastro de ellos y, de repente, comienzan a plantar batalla desde niveles de referencia. Desde entonces no paran de avanzar posiciones.

Tampoco parece ayuda demasiado la apertura de EEUU, cuyos índices se tiñen de rojo en los primeros compases de la sesión, caídas que pueden volver a poner a prueba el soporte de los 10.920 puntos en el tramo final de la presente jornada y proporcionar la tercera victoria consecutiva a los osos.