Concluimos la sesión de hoy viernes día 29 de ABR16 con fortísimas caídas en los grandes del Viejo Continente que llegan a alcanzar prácticamente el -3% como es el caso del índice director EuroStoxx 50. Sesión que entra encaja a la perfección en nuestro razonamiento defensivo analizado a lo largo de las últimas sesiones que, en el caso del índice IBEX 35 supone un giro a la baja desde su directriz bajista de medio plazo, retrocediendo hoy un -2,62% hasta los 9.025,7 puntos. Por otro lado, la jornada de hoy limita un cierre semanal y mensual del -2,24% y del +3,47% respectivamente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada netamente bajista, de más a menos en la que las ventas han dominado de principio a fin sin registrar ningún tipo de reacción por parte de las compras. Sesión que abre un hueco bajista en los 9.269 puntos y que sirve para perforar soportes intradiarios y terminar por debajo de los mínimos de ayer situados en los 9.085 puntos.

De esta manera, se cumple nuestro sesgo defensivo comenzando a consolidar por debajo de la directriz de mínimos crecientes que parte desde los 8.256 puntos. En este sentido, prácticamente alcanzamos el primer punto objetivo situado en los 9.000 puntos tal y como proponíamos en la actualización de media sesión: “De asistir a nuestro escenario principal de cara al cierre de sesión, la perforación de los 9.085 puntos, el próximo objetivo lo situamos en torno a los 9.000 / 8.951 puntos, movimiento que vendría respaldado por la continua y todavía vigente divergencia bajista registrada en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos”. (ver: “Las ventas mantienen su amenaza a los 9.085”)

En escala diaria -ver gráfico central- los bajistas dibujan una vela importante que permite anular el sesgo positivo derivado de la vela con alargada sombra inferior con cuerpo creciente que desplegábamos ayer, y que aún mantenía viva la esperanza alcista, por ello hemos insistido a lo largo de la sesión de hoy en perforar los mínimos de la sesión previa situados en los 9.085 puntos porque de esa forma las caídas obtendrían toda la fiabilidad.

En este entorno, el primer objetivo que nos encontramos se sitúa en el gap alcista registrado en torno a los 8.915 / 8.881 puntos, área de potencial soporte que funciona como aproximación a la media móvil de 40 periodos. A partir de aquí, la señales de venta deberían ir acumulándose (ver estocástico) al tiempo que el oscilador MACD podría retomar un rumbo bajista hacia su zona neutral tras verse incapaz de superar su máximo relativo previo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- la directriz bajista de medio plazo que parte desde los 11.612 puntos es alcanzada de la misma manera con señales de sobrecompra acumulada, hecho lógico si atendemos a los verticales avances registrados en el índice IBEX 35 durante las recientes semanas.

Bajo este contexto de precios de sobrecompra, resistencias de medio plazo, así como divergencias bajistas, debemos añadir un momento negativo a día de hoy en la temporada de resultados (ver: “Las grandes añaden momento negativo en beneficio y ventas”) que respaldan nuestro escenario de lateralidad a medio plazo que nos permita la formación de un suelo fiable tras los violentos desequilibrios bajistas generados a lo largo de hace ya un año, ya que el pasado día 17 de ABR15 nuestro índice IBEX 35 bajo estudio registró su máximo anual en los 11.884 puntos, desde entonces, todo han sido dolores de cabeza para más de un inversor. (ver: “Lateral para las Bolsas de cara al medio plazo”)
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.