El título del informe viene a colación del gráfico de hoy. Pero antes digamos que la jornada de ayer bien pareció una cruel venganza de los 'osos' por todos los sinsabores pasados: con premeditación y alevosía (en la fiesta de Acción de Gracias, entre el pavo y la tarta de manzana), descerrajaron a los confiados 'toros' una cruenta bajada de más del -3%. En Europa fue la peor caida en los últimos 7 meses.
A toro pasado (y nunca mejor dicho), es facil encontrar razones: la principal, el importantísimo nivel de resistencias en el que se encuentran los índices americanos: el 1.120 del SP y el 10.500 del Dow acumulan una conjunción de directrices bajistas y fibos, que por meras razones técnicas son niveles muy dificiles de superar, de los que pueden costar meses hacerlo.

Pero hubo otros indicios: el Nikkei lleva muchas jornadas divergiendo de manera absoluta con Wall Street: mientras el segundo sube, el primero baja. Por otra parte, la ruptura de niveles clave (anuales) de ayer en los cruces principales (EUR/USD, USD/JPY y EUR/JPY) fue algo de lo más sospechoso, en una semana de volumen muy bajo y sin razones macro ni de política monetaria que apoyasen dichas rupturas... una perfecta trampa alcista, vamos. Y por ultimo, el día perfecto para la venganza: pudieron elegir Halloween... pero sabían que el dolor sería más intenso en la fiesta de Acción de Gracias.

Bromas aparte, ayer era el día perfecto para machacar a los alcistas: la semana del Thanksgiving Day es estacionalmente una de las más alcistas del año, y más aún dentro de una tendencia alcista. Y además coincide con el maquillaje de fin de mes, y con a pauta de primero de mes: no podían estar más alegremente confiados los alcistas.

¿Pero realmente estamos en una tendencia alcista?
The herd (como apropiadamente llaman los anglosajones a la masa aborregada) piensa que sí, embelesada por los políticos, por los medios de comunicación, y por su propia complacencia. Pero el siguiente gráfico nos muestra la verdadera realidad:

EUROSTOXX 240min


¿Alguien ve aquí una tendencia alcista? Yo no, desde luego. Desde Septiembre, el Eurostoxx está dibujando un techo redondeado, bajo una clara tendencia lateral. El trader perfecto (o sea, la mesa de trading de Goldman Sachs) que hubiera tomado y deshecho posiciones en los puntos que marcan las flechas, hubiera ganado tanto con las posiciones largas como con las cortas. Por tanto, estamos en una tendencia lateral desde hace 3 meses.

El informe se titula 'La perfección de la simetría'. Los mercados nunca son perfectos, ni simétricos, pero como todo en la naturaleza, tienden a adoptar patrones matemáticos. Véanse los niveles de Fibonacci o las relaciones de Gann. Pues bien, aquí tenemos un techo elíptico, que para completarse de manera perfecta debiera seguir la trayectoria marcada por la flecha negra. Por supuesto, nadie nos asegura que sea así... pero ahí está como motivo de reflexión.

¿Qué pasará en las próximas jornadas? Creemos que lo más probable es que los mercados sigan este escenario. Mañana (los americanos abren media jornada) tendríamos una jornada de ligero rebote o throw-back, no más allá del 2840. El lunes (cierre de mes) completarian la onda bajista hasta la zona de 2740-50: esto también sería una sorpresa, pues últimamente todos los lunes son muy alcistas. Pero está claro que ahora están cerrando el ejercicio, y hay que bajar el riesgo de las carteras comprando bonos y recogiendo beneficios en activos de riesgo.
Y el martes, primero de mes, se podría iniciar la onda alcista que completara el techo elipsoidal.

Por cierto, la directriz azul, perforada ayer, es la directriz maestra de toda la subida desde Marzo.

Seguramente pase cualquier otra cosa distinta a la descrita, simplemente es nuestro escenario más probable.

Datos macro para hoy


Tan solo el siguiente relevante:

11:00 - EU - Confianza del consumidor y clima empresarial de la euro-zona