IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Cada una de las sesiones registradas a lo largo de la presente y atípica semana en la que contamos con una sesión menos por la festividad de Semana Santa, han tenido siempre una seña de identidad de los osos o bajistas, la perforación de soportes a la baja y el mantenimiento de resistencias han permitido pasar de atacar máximos anuales a atacar el soporte de corto plazo de los 10.302 puntos. De momento, las compras logran mantenerse por encima de dicho soporte, cota que deberían mantener vigente sino quieren habilitar un potencial a la baja rumbo a los 10.091 puntos, movimiento que ya si comenzaría a poner a prueba la estructura alcista de las últimas semanas.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), se cumple nuestro escenario propuesto a lo largo de la actualización correspondiente al cierre de la sesión previa, momento en el que exponíamos que: “con el comportamiento demostrado hoy por las ventas solamente podemos pensar en la jornada de mañana en una perforación de los 10.365 / 10.359 puntos, que permitirían poner rumbo a la zona de los 10.323 / 10.270 puntos. Sin embargo, la jornada de mañana, es propensa a registrar un menor volumen de contratación dado el avance de la festividad de Semana Santa, por lo que a priori deberíamos poner en cuarentena los movimientos que se produzcan a la espera de confirmación en la sesión del próximo martes día 18 de ABR17 que será cuando el mercado reabra sus puertas”. (ver: “Los osos cumplen con el guión establecido”)

En este sentido, en escala temporal de 30 minutos estamos a un paso de asistir a un cruce a la baja en sus medias móviles que añadirían más incertidumbre al mercado en un contexto de sobrecompra acumulada en escalas temporales superiores como la diaria o semanal. En definitiva, movimiento que presenta toda la lógica a nivel técnico y contextual.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.