Wall Street perdió más de un 1% al cierre de la sesión previa, condición suficiente para permitir a los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente dar rienda suelta a las ventas, tal y como comentábamos al cierre de la jornada de ayer. En este sentido, la apertura a la baja en todos los grandes índices europeos, y en nuestro selectivo IBEX 35 en particular, no sorprende, caídas que concretamente son del -0,80% hasta los 10.130 puntos en el índice de referencia español.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada arranca amenazando la viabilidad de los 10.100 puntos, un ataque por parte de las ventas que llevamos varias actualizaciones de mercado argumentando y que parece que finalmente se lleva a cabo. El amplio hueco a la baja abierto hoy tras la vela registrada en la jornada de ayer permiten reforzar el escenario planteado al cierre de ayer: “Las ventas consiguen el objetivo, y con las fuertes caídas en Wall Street de hoy, si logran confirmarse al cierre, no será para nada extraño ver al índice de referencia español de nuevo en torno a los 10.000 puntos e incluso atacando el mínimo significativo creciente situado en los 9.886 puntos” (ver: “Los osos enseñan las garras”)

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), los fuertes retrocesos de las últimas horas de negociación ponen en riesgo el primer soporte relevante de corto plazo, esto es, la directriz que une mínimos significativos crecientes que parte desde los mínimos del pasado mes de FEB17 situados en los 9.383 puntos, riesgo de perforación al que le respalda la aparición de divergencias bajistas en el oscilador MACD.

La perforación de dicha directriz creciente habilitaría al precio para extender su movimiento a la baja rumbo al hueco alcista abierto el pasado día 16 de MAR17 situado en los 9.983 puntos, objetivo intermedio hasta el potencial objetivo derivado del mínimos significativo del pasado día 14 de MAR17 situado en los 9.886 puntos que citábamos ayer.

En definitiva, apertura que cumple lo previsto y que consideramos es saludable dado que permite comenzar a normalizar lecturas de elevada sobrecompra acumulada en el oscilador MACD en escala temporal diaria.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información