Hace dos meses el consenso entre los gestores de fondos estadounidenses era que la economía de los EEUU entraría en recesión en 2020. La última encuesta de Bank of América revela que en dos meses han cambiado radicalmente de opinión. Ahora todos son alcistas.

La razón de un cambio tan radical hay que buscarlo en que el FED inyectará 900 mil millones de dólares desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020.  ¡¡Una barbaridad!!

Esta inyección de liquidez elevaráel nivel del balance del FED a un máximo histórico. Además, es preciso tener en cuenta que los 4 grandes bancos centrales están inyecctando liquidez conjuntamente.

Con más liquidez de los bancos centrales, entonces, ¿por qué preocuparse?

Por este motivo, los gestores de fondos estadounidenses se muestran claramente optimistas sobre el comportamiento de las bolsas y los niveles de liquidez de los fondos que gestionan se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Los gestores de fondos han optado por vender bonos y han incrementado la ponderación de la renta variable en sus carteras.

A nivel sectorial, tal y como pueden ver en el gráfico que recogemos a continuación, los gestores de fondos están invirtiendo fundamentalmente en el sector de cuidados de salud, y han vendido acciones del sector de energía.

Cuando se le ha preguntado a los gestores de fondos cuál es el máximo nivel que alcanzará el S&P 500, la mayoría ha dicho que 3.322.

En cuanto a la fecha probable de conclusión del actual tramo al alza, los gestores consideran que lo más probable es que ni Trump n Powell dejarán caer al S&P 500 antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

El viernes expirarán los contratos de futuros y opciones en la conocida como la "cuádruplehora bruja". Es improbable, por la estructura del volumen de posiciones abiertas en el mercado de opciones, que los cuidadores dejen caer el S&P 500 antes del cierre del vencimiento, incluso podría seguir subiendo algo más.

Ahora bien, lo más probable es que se produzca una oleada vendedora a partir del lunes de la semana que viene. Es en ese momento cuando veremos si realmente el FED ha resuelto los problemas de liquidez del mercado interbancario.

 La excusa para una caída podría venir de Corea del Norte.

A principios de este mes, Corea del Norte manifestó que enviaría un "regalo de Navidad" a los Estados Unidos, sin especificar cuál podría ser el regalo "sorpresa" que se determinaría en función de las concesiones de la Casa Blanca antes de la fecha límite autoimpuesta de Pyongyang para las conversaciones. Un importante general de la Fuerza Aérea de EE. UU. ha dicho que espera como "regalo de Navidad" una prueba de misiles balísticos de largo alcance, según The Hill.

"Es solo una cuestión de si viene en la víspera de Navidad, viene el día de Navidad, viene después del Año Nuevo ", dijo el general Charles Brown, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.