La semana comienza con avances en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, consolida la apertura de hoy lunes día 20 de FEB17 con una subida moderada del +0,50% que le permite volver a posicionarse en torno a los 9.550 puntos, atacando los máximos de la jornada del pasado viernes situados en los 9.571 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras avanzan con decisión a lo largo de la jornada de hoy, aunque de momento, no avances no exentos de dudas. El motivo a esta afirmación reside en el pequeño rango y cuerpo bajista registrado en lo que llevamos de sesión, únicamente 38 puntos de diferencia existente entre el máximo y el mínimo registrado.

Sin embargo, la apertura es perfecta para las compras después de la extraordinaria reacción en el tramo final de la sesión del pasado viernes, movimiento que a lo largo de la última actualización de mercado publicada exponíamos que: “gracias a la reacción alcista del tramo final de la jornada la sesión no ha sido un auténtico desastre para las compras, dado que la reacción le permite registrar una amplia sombra inferior, y registrar un cierre muy cercano al hueco alcista de los 9.500 puntos, tan cerca, que deberíamos esperar una confirmación de dicho movimiento en la jornada del próximo lunes día 20 de FEB17”. (ver: “Los bajistas se llevan el gato al agua”)

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), la curva de precios consigue resolver al alza el área de resistencia que remarcábamos como relevante situada en torno a los 9.528 / 9.523 puntos, mediante un gap o hueco al alza que impulsa al índice IBEX 35 bajo estudio hasta los 9.569 puntos. De este modo, los 9.528 / 9.523 puntos pasan a funcionar como soporte gracias a la reacción de las compras en la apertura de hoy, que rompe con las malas previsiones que hacíamos de cara a los primeros compases de la jornada.

Por tanto, las compras logran superar el canal bajista y proponer un objetivo al alza rumbo a los 9.612 puntos, cota en la que recientemente la curva de precios intradiaria registra un doble techo que propició el actual movimiento bajista de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.