Caídas del -0,57% en nuestro selectivo IBEX 35 para terminar la jornada de hoy viernes día 17 de FEB17, caídas que le empujan concretamente hasta los 9.500,3 puntos. De esta manera, el principal indicador bursátil de España termina la semana con un avance del +1,30% y, en términos anuales, el mismo índice avanza un +1,58% quedándose muy lejos de los principales índices norteamericanos o del índice director europeo DAX 30 de Alemania.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras unos primeros compases dubitativos han sido las ventas las que, de manera clara, han terminado por llevarse al gato al agua. De este modo, los osos (bajistas) logran cumplir su objetivo propuesto a lo largo de la última actualización de mercado, esto es, cerrar el hueco alcista abierto el pasado día 15 de FEB17 situado en los 9.510 puntos.

Y gracias a la reacción alcista del tramo final de la jornada la sesión no ha sido un auténtico desastre para las compras, dado que la reacción le permite registrar una amplia sombra inferior (señal de presión compradora), y registrar un cierre muy cercano al hueco alcista de los 9.500 puntos, tan cerca, que deberíamos esperar una confirmación de dicho movimiento en la jornada del próximo lunes día 20 de FEB17.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), evidencia que la perforación del soporte, ahora resistencia de los 9.528 / 9.523 puntos ha sido el punto de inflexión a su favor a lo largo de la jornada de hoy, movimiento que ha permitido a las ventas avanzar en su canal bajista de muy corto plazo resolviendo la incertidumbre generada en el cierre y apertura de hoy en favor de las ventas, que intentarán en las próximas horas de cotización mantener los 9.528 / 9.523 puntos como resistencia y avanzar por debajo de los 9.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.