La semana arranca con nuevos fuertes avances en la Renta Variable europea liderada por nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado se anota un +1% superando así los 8.600 puntos. Jornada muy importante la de hoy lunes día 8 de AGO16 a nivel técnico dado que nos encontramos atacando la directriz bajista de largo plazo que parte desde zona de máximos del pasado año 2015, tendencia bajista primaria que como hemos comentado en anteriores ocasiones consideramos en la verdadera resistencia para las compras.
 
IBEX 35 en gráfico de diario con Estocástico, MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras lograr el bando alcista su objetivo al cierre de la sesión del pasado viernes, esto es, superar al cierre de sesión la cota de los 8.426 puntos en un movimiento que nos permite desplegar un nuevo mínimo significativo creciente situado en los 8.229 puntos, la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado alcanza de nuevo su objetivo principal que no es otro que la directriz bajista de largo plazo.

La reacción alcista al más estricto corto plazo es evidente y permite la reactivación de señales de compra en los principales osciladores de precios (ver estocástico y MACD), sin embargo, es el volumen de contratación, variable a ponderar dado el factor estacional del periodo estival en el que nos encontramos, el indicador que no respalda de ninguna manera el significativo avance de las últimas sesiones de cotización.

En este sentido, conforme más avanza la serie de precios, menos volumen de contratación hay y más cerca se encuentra la directriz bajista de largo plazo. Tal y como comentábamos al cierre del pasado viernes: “Las próximas sesiones deberían atacar dicha directriz bajista de largo plazo al tiempo que atacar los máximos relativos previos situados en los 8.720 puntos, cualquier escenario que no implique una vuelta a estos niveles supone una clara amenaza para volver a caer por debajo de los 8.229 puntos. De momento, la estructura sigue claramente en favor de los bajistas y no consideramos que agosto sea el mejor momento para dar fiabilidad a una rotura de resistencias significativas como a las que hacemos frente”. (ver: “El IBEX 35 acumula cuatro cierres semanales en plano”)