Fuerte cierre al alza en la jornada de hoy viernes día 5 de AGO16 entre los grandes índices europeos. Concretamente, nuestro índice IBEX 35 avanza un +1,84% hasta los 8.539,4 puntos, superando así los 8.426 puntos en su versión al contado. Semana de ida y vuelta que nos devuelve prácticamente al punto de partida al tiempo que la resistencia bajista de largo plazo sigue sin ser superada al alza y, por ende, el escenario sigue sin cambios.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los alcistas consiguen el objetivo de superación al cierre de sesión de los 8.426 puntos, lo que evita en gran medida un impulso a la baja rumbo a lo 7.857 puntos, de manera temporal, tras la jornada del pasado martes en la que las ventas lograron un zarpazo tras perforar soportes significativos de corto plazo.

El ataque bajista registrado a la baja comentado ha tardado varios días en ser anulado, reacción alcista que deja un mínimo significativo en los 8.229 puntos que pasan a ser referencia en las próximas sesiones de cotización. De momento, el escenario bajista sigue dominado por la directriz bajista de largo plazo y ya son hasta cuatro semanas las que suma el mismo índice IBEX 35 bajo estudio el que registra cuatro cierres semanales muy similares, prácticamente plano justo en las proximidades de dicha directriz bajista primaria.

Las próximas sesiones deberían atacar dicha directriz bajista de largo plazo al tiempo que atacar los máximos relativos previos situados en los 8.720 puntos, cualquier escenario que no implique una vuelta a estos niveles supone una clara amenaza para volver a caer por debajo de los 8.229 puntos. De momento, la estructura sigue claramente en favor de los bajistas y no consideramos que agosto sea el mejor momento para dar fiabilidad a una rotura de resistencias significativas como a las que hacemos frente.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.