Signo mixto entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, falta de decisión de la que lucha por dejar atrás nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado avanza un +0,30% posicionándose como el mejor índice de los grandes europeos cotizando en los 9.500 puntos. De nuevo, pese a una apertura de avances, el cuerpo bajista de la vela registrada así como su estrecho rango de cotización hasta el momento mantiene en vilo tanto a alcistas como bajistas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Mantenemos la tónica de las últimas aperturas acontecidas en nuestro índice IBEX 35, aperturas que han comenzado con ataque al alza pero que, al poco tiempo las ventas se encargaban de derivar a su favor de alguna u otra manera, siendo los 9.438 puntos el objetivo de todas y cada una de esas apariciones.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), la jornada evidencia que quiere mantener esa tónica, alzas de inicio que enseguida se muestra débiles para seguir avanzando. De momento, la apertura de hoy abre un hueco al alza que permite a las compras atacar los 9.499 puntos, cota que al cierre de la jornada previa exponíamos como relevante.

Ene ste sentido exponíamos que: “La perforación parcial en escala temporal intradiaria no parece muy significativa por lo que decidimos, al calor de la contundente reacción de las compras a partir de un punto identificado con anterioridad como relevante, dar margen de error al movimiento y seguir considerando como activo el HCHi de cara a la apertura de mañana. Evidentemente, el tiempo juega en contra de la propia figura dado que una dilatación del movimiento lateral, por ejemplo, entre los máximos y mínimos registrados hoy provocaría, automáticamente, la pérdida de efectividad del HCHi citado. Por tanto, las compras han reaccionado bien pero no tiene tiempo que perder y en la jornada de mañana, sino quieren anular el apoyo técnico del HCHi intradiario, deben superar los 9.499 puntos, máximos de la presente jornada”. (ver: “No cesa el martilleo al soporte de los 9.438 puntos”)

Por ello, los toros (alcistas) conocen de la importancia de salir ya de este movimiento lateral y superar los 9.528 / 9.523 puntos, cota que han llegado a atacar tras cumplir objetivo mínimo de ascenso en el HCHi citado y que no anulábamos ayer, ataque de nuevo sin éxito que podría volver a alimentar las ventas rumbo a cerrar el hueco alcista de los 9.464 puntos. En definitiva, nuevo intercambio de golpes en un entorno de indecisión y lateralidad.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.