Ligeros avances al cierre de la jornada de hoy lunes día 27 de FEB17 en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado salda la jornada con una revalorización del +0,11% hasta los 9.464,3 puntos. Cuarta sesión consecutiva en el mercado español con cuerpo bajista y cuarto ataque al soporte intermedio de corto plazo situado en los 9.438 puntos que, de nuevo, las compras han logrado mantener en bajo su dominio al cierre de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La vela de hoy no aporta demasiada información dado que es una vela que catalogamos de Inside Day, siendo lo más relevante a nivel estrictamente técnico el mantenimiento del soporte de los 9.438 puntos que ha sido atacado por las ventas en varias ocasiones a lo largo de las últimas dos semanas y cuya perforación habilitaría una continuación a la baja al más estricto corto plazo hasta los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), el punto de inflexión de la jornada, el punto que ha permitido pasar de una tendencia bajista a una alcista ha sido el área de soporte de los 9.439 / 9.438 puntos, cota que a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy exponíamos como relevante, dado que su perforación anularía el potencial del HCHi con objetivo en los 9.528 / 9.523 puntos.

La perforación parcial en escala temporal intradiaria no parece muy significativa por lo que decidimos, al calor de la contundente reacción de las compras a partir de un punto identificado con anterioridad como relevante, dar margen de error al movimiento y seguir considerando como activo el HCHi de cara a la apertura de mañana. Evidentemente, el tiempo juega en contra de la propia figura dado que una dilatación del movimiento lateral, por ejemplo, entre los máximos y mínimos registrados hoy provocaría, automáticamente, la pérdida de efectividad del HCHi citado.

Por tanto, las compras han reaccionado bien pero no tiene tiempo que perder y en la jornada de mañana, sino quieren anular el apoyo técnico del HCHi intradiario, deben superar los 9.499 puntos, máximos de la presente jornada.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.