INFORME DE MERCADOS

¿Comienzo del final de la crisis? Para empezar, decir que el actual impulso es solo eso, un impulso al alza dentro de una tendencia bajista principal.


El motivo de este impulso solo obedece a 3 factores:


- El maquillaje realizado en el Stress Test a los bancos norteamericanos.

- La eliminación del Mark To Market, que supuso vía libre y carta blanca a las empresas para manipular sus resultados empresariales.

- La emisión de dinero de los Bancos Centrales.

La crisis actual es estructural, señores, esto significa que mientras no se modifiquen los actuales pilares y soportes del sistema financiero, no se habrá solucionado nada de nada.

De momento la mayoría de las medidas adoptadas son simples parches, cuidados paliativos a un enfermo grave y moribundo para que su agonía sea con menos dolor, pero no cura la enfermedad en absoluto.

Para atajar el problema hay que acometer reformas impopulares (reformas laborales, reforma de las pensiones y de la Seguridad Social, etc) que conllevarían el desánimo y el malestar en la sociedad en general, pero es mejor un daño pequeño que un daño global.

Pero claro, esto supone un gran desgaste para el Gobierno de cualquier país y seguramente no ganar las próximas elecciones.

En vez de aplicarse medidas de urgencia, se ha inundado el mundo con dinero. Es decir, intentar resolver el problema de un excesivo consumo y demasiada deuda con más consumo, y esto es un craso error.

El problema es que las actuales medidas son pan para hoy y hambre para mañana. Algunas de ellas van a provocar más adelante que no haya más remedio que subir algunos tributos o impuestos, que la inflación subirá por las nubes......

Cambiando de tema, el Tesoro de USA espera que el programa para comprar activos tóxicos a los bancos se ponga en marcha a comienzos del próximo mes de julio.

Este programa consiste en comprar activos tóxicos, tales como bonos respaldados por hipotecas.

En las Actas de la FED se puede ver que había algunas voces partidarias de incrementar las compras de bonos a largo plazo al considerar que podría estar justificado si la situación empeoraba.

En nuestro Informe de anoche dijimos que el S&P500 FUT aún no ha llegado a nuestra zona comentada de los 930 puntos (que fue nuestro objetivo y proyección de subidas para la semana pasada y que lo alcanzó).

Consideramos que, en el primer intento le costará romperlo y podríamos ver un recorte.

Solamente rompiéndolo las manos fuertes seguramente continuen las alzas y el panorama empezaría a cambiar radicalmente.

Pues el panorama no ha cambiado gran cosa, la subida de hoy ha llegado a la zona de los 922 puntos, así que aún no ha alcanzado los 930 puntos.

FUTURO DAX

En nuestro análisis de anoche dijimos que rompiendo el nivel de los 4976 puntos podemos ver un nuevo impulso al alza con una primera proyección a la zona de los 4995 puntos y la segunda en la zona de los 5015-5017 puntos.

Así fue, al romper los 4976 puntos tuvo el impulso alcista que esperábamos y alcanzó los 2 objetivos que propusimos de la subida en 4995 y en 5015-5017 puntos.

También dijimos que perdiendo la zona de los 4920 puntos no se debe de estar largos, se activaría una señal de debilidad y podemos ver recortes con una primera proyección a la zona de los 4895 puntos y la siguiente estaría en los 4865-4870 puntos.

Pues bien, en ningún momento perdió dicho nivel y por tanto no se activó ninguna señal de debilidad ni de recortes a la baja.

De cara a la sesión de mañana jueves 21 de mayo, decir que la primera vez que llegue al nivel de los 5051-5055 puntos le costará romperlo, con lo que podemos ver un rebotito a la baja.

Solamente rompiendo el nivel de los 5051-5055 puntos podemos ver un impulso al alza con una primera proyección a la zona de los 5080-5083 puntos.

Perdiendo el nivel de los 4939 puntos se activa una señal de debilidad y podemos asistir a recortes con una primera proyección a la zona de los 4920 puntos. 

DATOS ECONÓMICOS

- 9:30: PMI de Alemania.

- 10:00: PMI de la UE.

- 14:30: peticiones desempleo de USA.

- 16:00: indicador de Philadelphia. 

www.jarillabolsa.blogspot.com