INFORME DE MERCADOS

¿Qué motivo es el que está detrás de estas tremendas subidas bursátiles?
Sencillamente el sector financiero, ya que los bancos que salieron fortalecidos en el stress test van a intentar devolver los fondos del TARP lo antes posible, debido a las limitaciones a la retribución de los ejecutivos que impone la disposición de estas ayudas y a que el mercado interpreta la tenencia de fondos públicos como un signo de debilidad.

El primer paso parece ser que lo pueden dar las entidades JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, pero la cuestión es.... ¿hasta cuando durará este efecto´?

Parece que los Stress Test están de moda. Primero fueron las entidades bancarias norteamericanas, luego lo serán las europeas y ahora le llega también el turno a las aseguradoras.

Las 30 mayores aseguradores europeas lo tendrán en 2010 para determinar su fortaleza financiera.

La estabilidad de las compañías del sector es buena, pero una prolongación de la crisis tendría un gran impacto en el sector.

En principio, será el próximo año 2010 y se basará en los resultados del presente  2009.

El S&P500 FUT, el índice de referencia de las Bolsas mundiales, desde que llegó a la zona que dijimos clave de los 870 puntos para seguir activo el impulso alcista (llegó a 875 puntos), continúa con una fuerza descomunal.

Aún no ha llegado a nuestra zona comentada de los 930 puntos (que fue nuestro objetivo y proyección de subidas para la semana pasada y que lo alcanzó).

Consideramos que, en el primer intento le costará romperlo y podríamos ver un recorte.

Solamente rompiéndolo las manos fuertes seguramente continuen las alzas y el panorama empezaría a cambiar radicalmente. 

El euribor situó hoy su tasa en el 1,595%, con lo que encadena diecisiete jornadas seguidas de descensos y sitúa el nivel mensual de mayo en el 1,656%, el más bajo de su historia.

En caso de que el indicador terminase mayo en estos niveles, registraría una bajada de 3,332 puntos con respecto al de mayo del año pasado y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.

FUTURO DAX

Hoy se ha conocido el dato de confianza económica de Alemania, el cual ha alcanzado el nivel más alto desde mediados del año 2006.

En nuestro análisis de anoche dijimos que rompiendo el nivel de los 4924 puntos podemos ver un impulso al alza con una primera proyección a la zona de los 4940 puntos.

Así fue, nada más romper los 4924 puntos asistimos a un fuerte impulso al alza y se alcanzó nuestro primer objetivo propuesto de subida en 4940 puntos.

También dijimos que perdiendo el nivel de los 4846 puntos, no se debe de estar largos, ya que se corre el riesgo de asistir a recortes a la baja con una primera proyección a la zona de los 4828-4830 puntos y una segunda proyección a la zona de los 4800 puntos.

No se perdió en ningún momento dicho nivel de los 4846 puntos, de manera que no se activó ninguna señal de debilidad.

Tras continuar el fuerte canal alcista iniciado en la sesión de ayer, en cuanto perdió su rango en la zona de los 4960 puntos comenzaron los recortes lógicos que se producen siempre que se pierde un canal.

Pero observen la fortaleza de la subida de hoy, que pese a perder el canal los recortes fueron livianos, cuando en principio debieran ser más pronunciados y acentuados.

Nuestro Sistema F1 venía largo desde ayer en la zona de los 4717 puntos (como se observa en el gráfico) y hoy ha mantenido dicha señal y no ha dado ninguna otra.

Para la sesión de mañana miércoles 20 de mayo, decir que perdiendo la zona de los 4920 puntos no se debe de estar largos, se activaría una señal de debilidad y podemos ver recortes con una primera proyección a la zona de los 4895 puntos y la siguiente estaría en los 4865-4870 puntos.

Rompiendo el nivel de los 4976 puntos podemos ver un nuevo impulso al alza con una primera proyección a la zona de los 4995 puntos y la segunda en la zona de los 5015-5017 puntos.

DATOS ECONÓMICOS

-
- 8:00: precios producción de Alemania.

- 15:30: el Tesoro de USA habla sobre el plan TARP.

- 16:35: inventarios petróleo.

- 20:00: actas de la FED. 

www.jarillabolsa.blogspot.com