A media sesión los fuertes avances siguen dominando la jornada entre los grandes selectivos bursátiles europeos, avances liderados por nuestro índice IBEX 35 que, en su versión al contado, avanza un +2% rumbo a los 9.100 puntos. Situación verdaderamente interesante desde una perspectiva técnica dado que el mismo índice IBEX 35 se encuentra testando resistencias significativas al tiempo que los bancos, componentes que lideran la tabla en la jornada de hoy, tienen a su sectorial bancario europeo SX7P atacando simultáneamente su tendencia bajista primaria de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Desde una perspectiva intradiaria (15 minutos) lo más relevante a media sesión es que seguimos superando zonas de control, como el 61,8% de Fibonacci expuesto hace unas horas (ver: “Objetivo los 9.132 puntos”) y los 9.085 puntos. De esta manera, la curva de precios del índice bajo estudio tiene vía libre para alcanzar el objetivo mínimo de ascenso proyectado desde la rotura alcista del proceso de canalización lateral de las últimas semanas, objetivo situado en las proximidades de los 8.132 puntos.

No obstante, el cumplimiento del presente objetivo propuesto no va a ser tarea fácil, dado que como pronosticábamos días atrás, el movimiento de rotura del canal lateral ha sido, y sigue siendo, violento, impulsando a la serie de precios de manera muy vertical lo que irremediablemente comienza a pasar factura. En escala temporal de 15 minutos tenemos al oscilador MACD en zona de sobrecompra acumulada al tiempo que se comienzan a aportar señales de venta.

Por otro lado, los valores bancarios del índice español lideran los avances de la jornada, por lo que si analizamos el índice sectorial europeo SX7P apreciamos que se encuentra testando su directriz bajista de medio plazo que parte desde los 227,47 puntos, así como la parte alta de una figura de triángulo simétrico, convergencia de resistencias que invitan a ver un reajuste al desequilibrio generado en las últimas horas tras los verticales avances.
 
Sectorial bancario europeo SX7P en gráfico diario con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.