Subidas generalizadas en la apertura de hoy miércoles día 25 de MAY16 entre los grandes índices europeos, fuertes avances tras el cierre de ayer de Wall Street y que permiten dar continuidad a la fuga alcista de los 8.839 puntos en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio. En este sentido, el IBEX 35 en su versión al contado se posiciona como el mejor de los grandes europeos al anotarse un +1,40% superando los 9.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras quieren y deben aprovechar la inercia de la jornada de ayer, saben de la importancia del cierre de la jornada de ayer por encima de los 8.839 y abren un hueco al alza por encima de los 8.981 puntos. De este modo, la curva de precios alcanza un nivel muy significativo como es el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci de todo el tramo bajista comprendido entre los 9.354 puntos, máximos del pasado mes de ABR16, y los 8.564 puntos.

Es a partir de dicho puntos momento en el que la curva de precios parece querer mostrar un descanso tras la verticalidad del avance, movimiento que pasa factura al oscilador MACD que confirma igualmente su salida de la atonía de las últimas semanas. Por otro lado, finalmente se produce el violento movimiento que esperábamos que se registraría una vez el precio del IBEX 35 bajo estudio resolviese, al alza o a la baja, el proceso de canalización lateral vigente durante las últimas sesiones y que puede ayudar a resolver el 61,8% citado anteriormente.

En escala diaria -ver gráfico inferior- el respeto a la directriz alcista que parte desde mínimos es absoluto y junto a una caída en el rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad de las últimas 21 sesiones, se despeja el camino para cumplir con el objetivo mínimo de ascenso situado en las proximidades de los 9.132 puntos, objetivo que por otro lado coincidiría con la directriz bajista de medio plazo que en ABR16 se mostró incapaz de superar.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.