Cerramos la jornada en Europa con un avance medio del +0,44% entre sus principales selectivos bursátiles, índices que terminan con signo mixto y con el índice director DAX 30 de Alemania como el farolillo rojo con un retroceso moderado del -0,34%. Nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado se posiciona al otro extremo de la tabla liderando la jornada con un fuerte avance del +1,56% hasta los 9.283 puntos en una jornada totalmente opuesta a la de ayer dado que cerramos en máximos de sesión y marcando un nuevo máximo anual.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se mantiene al cierre el rango lateral comprendido en torno a los 9.285 / 9.224 puntos, rango cuyo techo o límite superior ha sido amenazado de manera constante a lo largo de gran parte de la jornada, siendo incluso objeto de un ataque in extremis que, sin embargo, no ha podido cerrar por encima de dicho nivel.

Las compras se siguen encontrando cómodas y tal y como describíamos en la actualización de media sesión: “Mientras el precio de cotización se mantenga por encima de los 9.138 / 9.120 puntos así como la directriz alcista que parte desde los 8.256 puntos, los alcistas siguen manteniendo el control absoluto del impulso de corto plazo y deberemos asumir que tanto señales de sobrecompra acumulada como de potencial agotamiento por parte del MACD seguirán siendo obviadas, en definitiva, avanzando posiciones al tiempo que se van generando desequilibrios”. (ver: “Las compras consolidan los avances de la apertura”)

A partir de aquí, ningún cambio significativo. En relación al oscilador MACD intradiario su evolución sigue siendo decreciente en prácticamente toda la sesión a excepción de la señal de compra aportada por él mismo tras el fuerte impulso al alza al inicio de sesión.

En escala diaria -ver gráfico inferior- registramos el cierre con mayor garantías por encima de la resistencia de los 9.217 puntos que correspondían con los máximos del pasado mes de MAR16, cierre que obvia por completo señales de agotamiento como un volumen de contratación que no termina de repuntar al alza como gustaría en las últimas sesiones al tiempo que el oscilador estocástico mantiene unas lecturas de extrema sobrecompra acumulada.

Bajo este entorno, el precio alcanza prácticamente su tendencia bajista de medio plazo, y bajo nuestra visión de mercado, no lo hace en plenitud de condiciones ni a nivel de precios ni a nivel fundamental en base a que las recientes encuestas de actividad empresarial y de confianza del consumidor se encuentran en claro proceso de divergencia respecto a los activos de riesgo. (ver: “Lateral para las Bolsas de cara al medio plazo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.