A media sesión cotizamos sin grandes cambios en las variaciones relativas de los grandes índices europeos que hoy permanecen abiertos, recordamos que hoy no tenemos las referencias de índices de peso como DAX 30 o CAC 40, manteniéndose nuestro IBEX 35 como el peor con caídas que se profundizan ligeramente hasta el -0,60% consolidando la perforación de los 9.600 puntos comentada en la apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los alcistas parecen reaccionar a partir de los 9.554 puntos evitando una continuidad bajista hasta su principal objetivo que, en la actualización de la apertura de hoy establecíamos en los 9.533 puntos: “La perforación a la baja de los 9.606 habilita un tramo bajista hasta los 9.533 puntos, objetivo que las ventas deberían establecerse de cara a la sesión de hoy correspondiente al último cierre del año 2015. Este escenario bajista vendría apoyado por la evolución del MACD intradiario, que si bien a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado comentábamos que su plana evolución restaba fiabilidad al movimiento, lo cierto es que su paulatina inclinación a la baja y su corte bajista de la zona neutral aportando señal de venta coincide con la resolución bajista por parte del precio de zonas importantes en escala de 15 minutos”. (ver: “Perforamos los 9.606 puntos”)

En este sentido, consideramos que los 9.606 puntos podrían volver a funcionar como resistencia a las compras tal y como ha sucedido tras la finalización de la subasta de apertura de hoy, en el supuesto que el rebote alcista intradiario comentado se mantenga vigente.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), no sorprende que la volatilidad siga en proceso de normalización gradual rumbo a la media del 2% (ver Rango de variación medio en porcentaje), niveles que podrían volver a aumentar significativamente una vez el volumen de contratación vuelva a retomar lecturas normales una vez las fechas navideñas vayan quedando atrás en el calendario. La estructura de corto plazo sigue siendo favorable a las ventas y el precio se muestra incapaz de superar resistencias intermedias como los 9.717 puntos, por tanto, como comentábamos en las últimas jornadas de cotización, consideramos que la relajación de la volatilidad atiende más a un factor estacional que ante una mejoría del entorno.
 
Especial 15 aniversario. Descárgate la revista gratuitamente
Estrategias de Inversión cumple 15 años y cualquier usuario del portal puede ver la revista especial de Noviembre que hemos lanzado. Puro análisis bursátil. No te la pierdas
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.                                                                                                                                                                                                                                                                      

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información