Las dudas protagonizan la última apertura del año 2015 en el Viejo Continente, sin la referencia de plazas de peso como DAX 30 o CAC 40, las principales plazas bursátiles caen en su totalidad lideradas por nuestro IBEX 35, índice que retrocede en torno a un -0,50% por debajo de los 9.600 puntos, perdiendo así la gama lateral de las últimas dos sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hueco bajista en la apertura situado en los 9.641 puntos que empujaba a la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio por debajo de los 9.606 puntos correspondientes al límite inferior del rango lateral de las últimas dos sesiones. (ver: “Contando las horas para que llegue 2016”)

La perforación a la baja de los 9.606 habilita un tramo bajista hasta los 9.533 puntos, objetivo que las ventas deberían establecerse de cara a la sesión de hoy correspondiente al último cierre del año 2015. Este escenario bajista vendría apoyado por la evolución del MACD intradiario, que si bien a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado comentábamos que su plana evolución restaba fiabilidad al movimiento, lo cierto es que su paulatina inclinación a la baja y su corte bajista de la zona neutral aportando señal de venta coincide con la resolución bajista por parte del precio de zonas importantes en escala de 15 minutos. Por otro lado, los alcistas deben buscar superar los 9.606 puntos para cerrar el hueco bajista comentado de los 9.641 puntos.