La jornada de hoy miércoles día 28 de SEP16 arranca con sólidas alzas en todos los principales índices europeos, índices que avanzan en su mayoría más de un punto porcentual, incluido el índice director DAX 30 que, tras varias sesiones de debilidad, parece querer hoy resarcirse. En cuanto al índice IBEX 35 bajo estudio, se posiciona en la parte alta de la tabla con un avance en torno al +1,30% cotizando en los 8.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura netamente alcista que que ha arrancado con un hueco alcista respecto al cierre de la sesión previa, y que a esta hora cotiza en máximos de sesión, lo que le permite dos cosas; (1) reforzar el soporte de los 8.633 / 8.603 puntos y (2) intentar un ataque al alza al hueco bajista de los 8.823 puntos cuya superación permitiría pensar en volver a ver niveles en torno a los 9.000 puntos, tal y como comentábamos al cierre de la sesión de ayer. (ver: “Se mantienen soportes pese al continuo bombardeo bajista”)

En este entorno, en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), la curva de precios se encuentra en pleno ataque de resistencias como son los 8.794 / 8.780 puntos cuya superación da acceso al hueco bajista de los 8.823 puntos citados anteriormente. Cotizamos por tanto en un área de acumulación de potenciales movimientos bajistas cuya superación permitiría dejar atrás la lateralidad de muy corto plazo que permitiría atacar los máximos de la pasada semana situados en los 8.966 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.