Cerramos la sesión prácticamente sin cambios a lo expuesto en la actualización de media sesión, esto es, números rojos o retrocesos extensibles a todos los principales índices bursátiles del Viejo Continente siendo, nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, el mejor de todos ellos con una moderada caída del -0,27% hasta los 8.688,2 puntos. De esta manera, el mismo índice de referencia español, en su versión al contado, vuelve a reforzar los mínimos de la sesión previa y por ende el área de soporte de los 8.633 / 8.603 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión concluye en niveles muy similares a los ya comentados en la última actualización de mercado, momento en el que exponíamos que: “La perforación de soportes se registra en un entorno bajista de largo plazo, repunte en el rango de variación medio (volatilidad) y señales de venta por parte del oscilador MACD tras haber registrado lecturas maduras de sobrecompra. Este movimiento en favor de los bajistas añade más presión sobre soportes de nuestro índice IBEX 35 al más estricto corto plazo”. (ver: “El sectorial bancario añade más presión a los soportes”)

Dibujamos una vela en escala temporal diaria (ver gráfico superior) muy similar a la de ayer, con cuerpo bajista apertura prácticamente en máximos de sesión, destacada sombra inferior y un mínimo de sesión en el soporte de los 8.633 puntos. En este sentido, y con un volumen de contratación muy similar las ideas no pueden verse alteradas y la lucha por el dominio de los 8.633 / 8.603 puntos sigue por todo lo alto.

La presión sobre los soportes citados sigue vigente y cuya perforación habilitaría una continuación bajista a los 8.393 puntos, escenario bajista que tendría en el sectorial bancario europeo un importante punto de apoyo, tal y como remarcábamos hace unas horas: “Más allá del índice IBEX 35, el sectorial bancario europeo SX7P con gran ponderación en nuestro índice español, se encuentra perforando el soporte de los 138,42 puntos que introducíamos días atrás y que funciona como aproximación a su media móvil de 40 sesiones”.

De nuevo de cara a la apertura de mañana, vigilamos los mínimos de las últimas sesiones dada la cercanía de soportes significativos a corto plazo. Por otro lado, para considerar que las compras quieren poner nerviosos a los bajistas deberán cerrar el hueco bajista registrado en los 8.823 puntos que les permita volver a pensar en los 9.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.