Hoy se confirmará si lo de ayer fue solo un pull-back
Tras una caída de 160 puntos desde máximos y la ruptura de la cuña ascendente, ayer los alcistas intentaron retomar la iniciativa, y consiguieron recuperar un 50% de la caída. Hoy se confirmará si ésa reacción fue simplemente un pull-back o no. Mientras el Eurostoxx permanezca por debajo de la zona de 2215-2230, el escenario más probable es el de nuevas caídas, hacia el nivel de 2000.
En nuestro artículo del domingo decíamos: "El Eurostoxx sigue escalando posiciones, pero cada día con mayor dificultad y en rangos más estrechos. Una onda correctiva de al menos 100 puntos pudiera ser inminente. Consideramos la zona de 2280-2300 como adecuada para recoger beneficios en las posiciones largas y abrir cortos."
Eurostoxx 60min
Pues bien, el lunes fue una jornada de fuertes recortes, donde el índice finalmente rompió la cuña por abajo, confirmando el inicio de la onda correctiva 2 de la alcista B. La onda correctiva 2, según la teoría de Elliot, probablemente esté compuesta de 3 sub-ondas (a-b-c, marcadas en el gráfico). Según este recuento, en los mínimos de ayer (2111) terminó la sub-onda a y se inició la sub-onda alcista b, que de ser un pull-back no debería superar el 61,8% de Fibonacci de la caída dibujada por la sub-onda a. Es decir, debería agotarse por debajo del 2214.
Destaquemos que el pull-back de ayer puede ser perfectamente un retesteo de la cuña ascendente rota. Esto cuadraría con el mencionado recuento, tal como está contemplado en los escenarios azul y rojo, a los que damos mayores probabilidades.
El escenario verde (vuelta a la cuña ascendente) obligaría a modificar el anterior recuento de Elliot, y es el escenario que consideramos menos probable.
Estrategia semanal
El lunes abrimos cortos en 2270, con stop 2311. Hoy mantenemos la posición corta, colocando un stop-profit en 2229.