El Eurostoxx inició el lunes, desde máximos, un canal bajista, confirmado ayer con un nuevo máximo y mínimo decrecientes. Hoy a las 20:15 se publican las Actas del Federal Open Market Committee, tras su reunión de esta semana. Cualquier novedad (o su ausencia) en política monetaria pueden suponer la confirmación o la ruptura del actual canal bajista. Atentos también al PIB USA, a las 14:30.
En los últimos meses, la publicación de las Actas de la reunión mensual de la FED ha provocado mucha volatilidad y casi siempre reaciones alcistas. El mes pasado, sus medidas de recompra de deuda supusieron un duro castigo para el dolar (por sus consecuencias devaluatorias), y en lógica contrapartida, un impulso para los cruces de riesgo (EUR/USD, AUD/USD...), petróleo, oro y por supuesto, para las Bolsas. Hoy muchos se preguntan: ¿le quedan todavía a Bernanke conejos en la chistera? Puede que no.
Hoy también se hará pública a las 14:30 la cifra de PIB americano del primer trimestre del 2009, importantísimo dato para calibrar el alcance del decrecimiento económico.
Ambas "citas" sin duda nos van a deparar una jornada "movidita", así que precaución pues.
Vayamos con el gráfico:
Eurostoxx 60min
La situación parece bastante clara. El lunes se inició un canal bajista (marcado en naranja): mientras se respete, el escenario bajista a corto plazo se mantiene. Pero hoy el índice se topará con un nivel muy importante: en la zona del 2190-2200 coinciden la base del canal alcista principal de todo el rebote (marcado en verde) y la MM200.En este punto los alcistas pudieran retomar el control, sobre todo si se ven ayudados por alguna buena noticia respecto al PIB o a la FED, y conseguir romper el canal bajista. Si esto fuera así, la onda correctiva {c de 2 de B } habría terminado, y se iniciaría una nueva onda impulsiva {a de 3 de B}.
Nótese también que no han permitido que se queden sin cerrar los dos gaps bajistas de esta semana. Por tanto, durante la bajada han querido dejar el camino limpio de obstáculos para un posible rebote.
Por tanto, la jornada de hoy es muy importante. Ah... y cuidado con las falsas rupturas de los canales y de los niveles, algo a lo que tanto se están aficionando últimamente...
Estrategia semanal
Mantenemos la posición corta abierta el lunes, en 2252. Viendo el gráfico, parece claro dónde colocar el stop-profit: en la parte superior del canal bajista. Por tanto, colocaremos inicialmente el stop-profit en 2238, y lo podremos ir bajando a lo largo de la jornada, siguiendo ése canal. Si se respetase hoy, el stop-profit quedaría en 2210 al final de la jornada.
Por el contrario, la ruptura por arriba del canal bajista daría señal de largos, con stop en 2180.