La estrategia consiste en escoger dos productos con una correlación muy alta y diferentes horas de apertura. En la estrategia que explicamos, tomaremos el precio de cierre del futuro del Ibex-35, y el del Eurostoxx50 (a la misma hora), y calcularemos el precio teórico al que debería abrir el Ibex-35 a las 9 am, aplicándole el porcentaje de subida o bajada el Eurostoxx50 a esa hora (ya que el Eurostoxx ya está abierto desde las 8 am), al precio de cierre del Ibex-35 y tendremos el precio teórico del Ibex (ya lo calculamos en el informe diario que se publica a las 7:40 am).

La estrategia consiste en poner órdenes de compra por debajo del precio teórico menos 30 - 40 puntos y de venta 30 - 40 puntos por encima del precio teórico. Una vez finaliza la subasta y abre el futuro, tenemos las siguientes opciones:

- Si nos ejecutan alguna orden: la cerraremos sobre el valor teórico en los siguientes minutos.
- No nos ejecutan ninguna orden después de los primeros 20 segundos de cotización: cancelaremos todas las ordenes.

La gestión de la posición, dependerá según el perfil de cada uno, puedes hacer spread contra el Eurostoxx y aguantar más la posición, buscar un movimiento más amplio. En mi caso, cierro lo antes posible, en cuanto el precio se ajusta aproximadamente a su teórico.

Comentarios a la estrategia

Desde hace unos meses, el futuro del Ibex-35 abre al igual que la mayoría de los futuros europeos a las 8 am, por lo que tomar como precio de referencia el Eurostoxx ya no nos vale, salvo que sigamos tomando como apertura las 9 am (hasta esta hora el Ibex no tiene nada de liquidez). Para la opción de las aperturas de las 8 am, tomaremos como referencia para el cálculo el futuro del S&P, que sirve igualmente y casi 24 horas.
Para finalizar, destacar que esta estrategia es válida en ausencia de datos macro y de alguna empresa que cotice en el futuro que vamos a operar, ya que la apertura vendrá distorsionada y no será válida para lo que buscamos.

Alfonso Centeno es profesor del módulo de trading en el Programa de Bolsa y Trading que realiza Estrategias de Inversión. Alfonso, que cuenta con más de 15 años de experiencia operando en el muy corto plazo e intradía, mostrará las estrategias que hoy funcionan para los amantes de la volatilidad y trasladará su experiencia a los alumnos que quieran operar en el corto plazo, un territorio que se ha complicado por la entrada de los algoritmos pero que con las técnicas adecuadas puede ser un buen lugar para obtener importantes rentabilidades.

Para controlar todos estos aspectos y construir un buen plan de trading adaptado al perfil de cada inversor, lanzamos nuestro próximo Programa de Inversión y Trading para el Particular, un programa 100% práctico pensado para que sea útil desde el primer día que permitirá tomar decisiones racionales para cumplir los objetivos económicos y vitales de cada inversor. Aprenderemos a invertir en el corto, medio y largo plazo con todo tipo de productos.

9 meses de formación on.line. ¿Quieres más información?