Cierre de sesión con todos los grandes índices europeos con avances, la mayoría superiores al +1% en prácticamente todos los índices a excepción de nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado que, como es habitual en las últimas semanas, es el índice con peor comportamiento relativo pese a las alzas. Hoy avanza solamente un +0,62% hasta los 9.866,2 puntos mientras que el DAX 30 se posiciona como el mejor con una subida del +1,61%, en línea con los avances que en estos momentos registra Wall Street tras la festividad de ayer lunes.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El miedo sigue golpeando los ánimos de las compras que vuelven a asistir a un intento fallido de superación de objetivos alcistas, en este caso, los 10.042 puntos. La apertura de hoy en primer lugar y la superación de los máximos de la jornada de ayer, no exenta de dificultades, situados en los 9.931 puntos en segundo lugar, permitían considerar la opción de atacar el objetivo planteado, un ataque basado en el funcionamiento de los 9.931 puntos superados previamente como zona de potencial soporte una vez descomprimidas las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico. (ver: “Los alcistas intentan mantener como soporte lo 9.931”)

Sin embargo, nada ha sido lo que parecía, como tantas veces sucede en la vida, y la debilidad vuelve a golpear a los alcistas presionando al precio por debajo de los 9.931 puntos casi en mínimos diarios, todo lo contrario a lo que cabía esperar a media sesión tras el buen comportamiento de las principales Bolsas mundiales. El índice IBEX 35 sigue empeñado en infravalorarse.

A media sesión exponíamos un potencial escenario bajista de cara a las próximas horas en caso que se registrase un cierre por debajo de los 9.931 puntos, nivel protagonista de la sesión: “volver a los mismos niveles que la maduración de la apertura así como asistir a un cierre diario por debajo de los 9.931 puntos habilitaría un nuevo potencial hasta los 9.805 puntos dada la vigencia de la debilidad en el selectivo IBEX 35”. Poco más que añadir, de ser válido nuestro escenario, en las próximas horas de cotización deberíamos testar dicho nivel y, es que, ya lo avisábamos por la mañana pese a la apertura alcista, la debilidad seguía presente. (ver: “El IBEX 35 intenta disimular su debilidad”)

En escala diaria (ver gráfico inferior) el sesgo que nos deja la vela de hoy no es positivo, pues si atendemos a su configuración, apreciamos que prácticamente todo el rango de la misma es correspondiente a la vela superior, síntoma de debilidad ya que el cierre se produce casi en mínimos de sesión, por decirlo de alguna manera, los alcistas han querido, pero no han podido.

Todo lo demás sigue estable y sin cambios, vigilando los 9.756 puntos como punto frontera antes de testar los nuevos mínimos anuales situados en los 9.505 puntos. Mientras no se pierdan los nuevos mínimos anuales debemos seguir manteniendo la esperanza que el IBEX 35 reaccionará y será consecuente con el fondo de mercado. (ver: “9,949 es resistencia clave a corto plazo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.