Ayer el Eurostoxx se topó con la fuerte resistencia de 2230 y no pudo con ella, formando una posible figura de techo temporal. Los índices están encajonados en una cuña alcista que, de romperse por abajo, anunciaría el inicio de una onda correctiva. Este escenario correctivo parece más inminente en el SP500.
Eurostoxx 60min La ruptura ayer del canal alcista abre el camino para visitar hoy la base de la cuña alcista, en el 2125. El comportamiento al llegar a ese punto es importante: si rompiese la cuña, confirmaría el final de la subonda 5 de 1 de B, y el inicio de la onda correctiva 2 de B (ver el recuento de Elliot de mi artículo de ayer día 14). El objetivo final de esta onda 2 podría ser la zona de 1900-2000, con 3 subondas, la 2ª de las cuales podría retestear la base de la cuña rota. Este es el escenario dibujado en azul, y que creemos más probable para los próximos días.
¿ Por qué damos más probabilidades al escenario azul (rotura de la cuña) que al verde, a pesar de la tendencia alcista a corto plazo? La respuesta está en el gráfico del índice director por excelencia: el SP500.
SP500 60min
A diferencia del Eurostoxx, en el SP500 la cuña es más estrecha y ayer cerró casi en la base de la cuña. Los futuros del Globex vienen hoy en negativo, tras la mala acogida a los resultados de Intel publicados anoche. Lo más probable es que hoy el SP rompa su cuña, y eso arrastraría al resto de los índices. Pero si el 830 resiste, la cuña se continuaría respetando: en absoluto descartemos está opción (escenarios verdes), pues iría de acuerdo con la tendencia.
Por tanto la sesión de hoy es importante, para ver si la cuña alcista se respeta. También será importante comprobar si el VIX (volatilidad) consigue mantenerse por debajo de 40, o rebota para recuperar ese nivel, anuciando entonces los recortes previstos en el escenario azul.
Estrategia semanal
Ayer abrimos cortos en 2227. Hoy fijamos un stop-profit en 2202, y un objetivo en 2127. Para aquellos que quieran arriesgarse y apostar por caídas más profundas, recomendamos realizar beneficios del 50% de la posición en 2127, y en ese momento poner un stop-profit para el 50% restante en 2181.