El porcentaje de inversores individuales que describen sus perspectivas a corto plazo como para las acciones como "neutras", está en su nivel más bajo en 14 meses.
El sentimiento alcista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, subió 8,3 puntos porcentuales hasta el 38,7%. El promedio histórico es del 38,0%.
El sentimiento neutral, que representa las expectativas de que los precios de las acciones se mantengan esencialmente sin cambios en los próximos seis meses, se desplomó 8,8puntos porcentuales hasta el 21,6%. La última vez que el sentimiento neutral bajó tanto fué el 26 de diciembre de 2018 (18,2%). La caída de esta semana mantiene el sentimiento neutral por debajo de su media histórica del 31,5% por séptima vez en ocho semanas.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, subió 0,5 puntos porcentuales hasta el 39,6%. El pesimismo está por encima de su media histórica del 30,5% por cuarta vez en seis semanas.
El sentimiento neutral está en un nivel inusualmente bajo (más de una desviación estándar por debajo del promedio histórico). Históricamente, tras estas lecturas los rendimientos han sido inferiores a la media y por debajo de la media para el índice S&P 500, en los siguientes períodos de seis y doce meses. Esta evidencia histórica está influida por las bajas lecturas que se registraron durante la recesión a principios de los años noventa, el estallido de la burbuja de las puntocom y la crisis financiera.
El pesimismo se acercó al extremo superior de su rango típico. Las lecturas por encima del 39,8% son inusualmente altas.
La volatilidad del mercado y el COVID-19 (coronavirus) fueron las mayores preocupaciones recogidas en la encuesta de esta semana.
Otros factores que influyen en el sentimiento de los inversores individuales incluyen las elecciones de noviembre, las ganancias corporativas, el crecimiento económico y las valoraciones.
En la pregunta especial de esta semana, preguntamos a los miembros de la AAII cómo habían reaccionado a la reciente volatilidad del mercado. Casi el 41% de los encuestados dicen que están buscando más oportunidades de compra a medida que el mercado se hunde. Por el contrario, el 38% de los encuestados afirman que no han hecho ningún cambio relacionado con las recientes fluctuaciones del mercado y creen que la volatilidad del mercado se asentará pronto. Muchos de los miembros de este grupo citan la preocupación constante con respecto a COVID-19 y el deseo de invertir de forma conservadora dadas las fluctuaciones de los mercados. Por último, el 12% de los encuestados afirman que optan por vender ciertas posiciones a medida que aumenta la volatilidad del mercado.
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy