Los índices cerraron la segunda semana consecutiva de ganancias, pero no pudieron superar los niveles claves: 2025 el Eurostoxx y 804 del SP500. De hecho, en las tres últimas jornadas mostraron cierto agotamiento. Lo podemos comprobar en el gráfico diario del Eurostoxx: el miércoles y el viernes dibujó un par de preocupantes dojis de indecisión, bajo la resistencia, junto con un martillo invertido el jueves, que muestra en fuerte rechazo al acercarse al 2020-27.



El gráfico está perfectamente canalizado, entre un canal bajista a medio plazo y un canal alcista a corto. Este hecho, junto con los niveles de Fibonacci, y los soporte y resistencias validados en las últimas semanas, nos facilita definir 4 zonas claras, con sus correspondientes estrategias:

a) Zona verde: abrir largos. Al superar la bajista a medio plazo y respetar la alcista a corto, la zona de 2100-2200 sería el siguiente objetivo.

b) Zona azul: abrir largos. Mientras (tras superarla) se apoye en la bajista a medio plazo, lo más probable es que pase a la zona verde.

c) Zona amarilla: abrir cortos. Mientras continue por debajo de la bajista a medio plazo, lo más probable es que pase a la zona roja.

d) Zona roja: abrir cortos. Mientras esté por debajo de 1900, las probabilidades de volver a visitar mínimos aumentan.
Respecto al recuento de Elliot ( ver mi artículo del SP de la semana pasada ), mientras se mantenga por debajo del 2020 (equivalente al 800 del futuro del SP), se corre el riesgo de haber iniciado el pasado jueves la onda {5 de 5 de A}, que puede ser especialmente bajista. En cambio, si superase ése nivel, podríamos estar bastante seguros de que se ha iniciado la super-onda B, alcista a medio plazo.

¿ Cuál es el escenario que creemos más probable a corto plazo (para esta semana) ?

Si nos ateniésemos a criterios exclusivamente técnicos, le daríamos un 70% al escenario amarillo (bajista) respecto al verde (alcista). Los gráficos muestran una clara sobrecompra, las velas que ha dejado bajo el nivel de 2020 son de agotamiento alcista, y por otra parte, tanto el VIX (volatilidad, gráfico) como el ratio Put/Call (gráfico) repuntaron el viernes con fuerza.

PERO... la Administración Obama guarda su última carta (y ésta vez sí que creemos que es definitivamente la últiima): se espera que hoy lunes el Secretario del Tesoro, Geithner, anuncie un nuevo plan para financiar la recompra de activos tóxicos y ayudar a las entidades financieras a sanear sus balances (ver noticia). Esta medida, junto con el rebufo de las medidas de recompra de deuda que anunció la FED el pasado miércoles, pudieran dar el empujón que necesita el SP para superar el 804. Esta mañana los futuros muestran fuertes avances debido a ello. Pero habrá que esperar la reacción del mercado cuando se anuncien los detalles del plan. He leido bastantes opiniones que dudan de su efectividad, ya que la Administración no compraría directamente los activos tóxicos (el famoso "Bad Bank"), sino que financiaría las transacciones de los activos tóxicos entre entidades privadas. Por tanto, muchos piensan (yo entre ellos) que es un costoso parche más que solo retrasa la inevitable "solución final": la nacionalización de los bancos. Por tanto, esperando la reacción del mercado cuando hoy se anuncie el plan, todas las espadas siguen en alto en la lucha entre alcistas y bajistas.

Para hoy lunes, había un alto riesgo de que el Eurostoxx pasara a la zona amarilla, pues tanto este índice como el SP500 cerraron el viernes JUSTO en sus directrices alcistas a corto. La noticia comentada del nuevo plan de Obama ha hecho subir fuertemente esta noche a los futuros del Globex. Como se aprecia en el gráfico, el fut. del SP (hoy a las 5am) está atacando la bajista que inició el jueves. Si Eurostoxx y futuro del SP rompen esta bajista durante las primeras horas de sesión, probablemente vayan de nuevo a atacar los máximos.

Eurostoxx 30 min.


Futuro SP500 60 min.


Estrategia semanal


Para esta semana, estaremos muy atentos a las zonas marcadas en el gráfico diario del Eurostoxx. Recordemos: entrada en la zona amarilla, apertura de cortos; entrada en las zonas verde o azul, apertura de largos. Los stops: ceñidos a las fronteras entre las distintas zonas, es decir, a las dos directrices (verde y naranja).


Análisis realizado por