La última apertura semanal se consolida en favor de las compras entre los principales selectivos europeos, a excepción de los índices periféricos de Italia y España, índices que cotizamos con números rojos dibujando una situación inversa a la acontecida al cierre de ayer. En concreto, nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento consolida con ligeras pérdidas del -0,20% manteniéndose en los 8.750 puntos, nivel de precios en el que estuvo cotizando gran parte de la jornada de ayer. Apertura sin mucha relevancia y que sigue registrándose por encima de los 8.272 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin cambios significativos en la apertura de hoy, algo que podría entrar dentro de lo planificado puesto que el mercado no comenzará a moverse con cierto impulso hasta que se vaya aproximando en el tiempo la publicación del dato de empleo (14:30h CET). La serie de precios del índice español de referencia se mantiene cotizando dentro del rango intradiario desplegado ayer entre el techo de los 8.811 puntos que ha intentado superar en el inicio aunque sin éxito, y el suelo de los 8.272 puntos. (ver: “Doji a la espera del dato de empleo en EEUU”)

El margen de error se agota y la proximidad del límite inferior del canal alcista de fondo en escala temporal de 15 minutos se aproxima significativamente, al tiempo, el oscilador MACD duda en torno a su zona neutral por lo que la situación se presenta como delicada.

De cara a media sesión consideramos que la situación no sufrirá cambios notables hasta que el dato de empleo en EEUU comentado anteriormente llegue a su cita, momento en el que esperamos que la volatilidad aumente y asistamos a movimientos significativos.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí