Al cierre de sesión tenemos a nuestro selectivo con un ínfimo avance del +0,03% hasta cerrar en los 8.767 puntos, siendo junto al MIB 30 de Italia (+0,78%), los únicos índices entre los grandes de Europa que se libran de los números rojos. De hecho, la evolución media de los grandes europeos se posiciona hoy en el -0,11%, sesión, por tanto, de transición a la espera del dato de empleo de mañana de EEUU.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El mantenimiento de los 8.727 puntos nos permitía ser optimistas y, tal y como exponíamos en la actualización de media sesión, obrábamos bien: “la pendiente negativa por parte del MACD, que se encuentra próximo de entrar a cotizar en terreno negativo, nos invita a ser más cautos y considerar que, muy probablemente, ya hemos visto los máximos diarios, la clave en este sentido se encuentra los 8.727 puntos de cara al cierre de sesión. Su mantenimiento nos permite mantener sesgo alcista, su perforación podría habilitar señal de venta en el MACD y volver a ver los 8.668 puntos”. (ver: “Vigilamos el punto clave de los 8.727”)

Mantener los 8.727 puntos permite, a su vez, que el oscilador evite entrar a cotizar en terreno negativo y a aportar señal de venta dibujando así un movimiento de consolidación en el tiempo que permite ampliar el margen de mejora. Seguimos manteniendo a la perfección la pauta de canal alcista por lo que sesión de transición en favor de las compras.

Desde una perspectiva diaria -ver gráfico inferior-, la vela de la presente sesión es una vela Doji que se registras en la parte alta de un canal alcista de muy corto plazo y cuyas implicaciones podrían ser bajistas. Una señal de potencial agotamiento y/o duda que encuentra su explicación en el dato de empleo de EEUU que conoceremos mañana y que, muy probablemente, será un catalizador para el mercado, un claro punto de inflexión en la jornada de mañana.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.