Al cierre de sesión nuestro selectivo reafirma su liderato con una nueva sesión al alza revalorizándose un +0,43% hasta concluir la jornada y la semana en los 9.100,4 puntos. De este modo, el índice de referencia español acumula cuatro sesiones de subidas consecutivas que le han permitido anotarse un +3,79% en el acumulado semanal.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada de hoy viernes día 21 de OCT16 ha servido para dar continuidad al impulso alcista iniciado el pasado día 13 de OCT16, día en el que el soporte de corto plazo protagonista de los 8.603 / 8.543 puntos había sido atacado por las ventas pero que las compras lograron mantener in extremis. A partir de ese momento, el índice se anota más de un +6% y pasa de un extremo bajista a uno alcista en el rango lateral de las últimas semanas pudiendo atacar los 9.155 puntos, próximo objetivo de las compras.

Por poner alguna pega a la sesión, diremos que el rango de hoy no ha sido amplio y que el volumen de contratación ha sido menor que el de las dos jornadas anteriores, pero esto no debería de ser más que una anécdota si atendemos a la evolución de las últimas sesiones de cotización, máxime registrando un cierre en máximos de la semana y de la sesión.

La fuerza compradora es tal y como comentábamos hace unas horas en la última actualización de mercado: “Mientras nos mantengamos por encima de los 8.966 puntos, resistencia superada de manera reciente, vuelve a ser perforada a la baja entonces si consideraremos que las ventas podrían entrar al más estricto corto plazo de manera fuerte, mientras tanto, mantenemos un sesgo al alza con la vista puesta en los 9.155 puntos”. (ver: “Resaca tras el BCE”)

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), se aprecia de manera clara que la directriz alcista de las últimas sesiones sigue vigente y se respeta de manera clara. En este sentido, lo más preocupante son dos aspectos que ya hemos comentado en anteriores actualizaciones de mercado; (1) la verticalidad o pendiente de la directriz alcista es muy pronunciada y ello implica que la sostenibilidad del avance por parte de las compras no va a tener una mayor duración, es decir, lo más normal es que pronto la curva de precios no pueda sustentar el avance y propiciar unas sesiones de recortes que consideraríamos saludables y (2) serían recortes que consideraríamos saludables porque el oscilador MACD en dicha escala temporal se encuentra en pleno giro a la baja desde zona de sobrecompra acumulada.

Por ello, el precio podría aprovechar la proximidad a la resistencia de los 9.135 puntos para purgar o normalizar los excesos compradores que pasan factura al más estricto corto plazo tras un avance imparable en la presente semana de cotización.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.