EUROSTOXX 4 horas


De momento la tendencia alcista sigue intacta, aunque el viernes se cerró justo en la directriz alcista y hoy amenaza con romperla. Los indicadores están bajistas. El índice está dibujando una cuña ascendente, que normalmente se rompen por abajo, pero esto puede ocurrir más arriba, o no ocurrir, si el objetivo final fuera la zona de 2650.

Se muestran dos posibles recuentos de Elliot para la onda impulsiva que se inició en el 2300:

- azul: estaríamos aún en la onda 5, con objetivos 2600 o 2650.

- roja: en los máximos del viernes habríamos iniciado una oNda correctiva A-B-C, con posible objetivo inicial 2455 y final 2400.

La jornada de hoy nos revelará cual de los recuentos es el correcto. La clave está en el soporte de 2480. Si se respeta y se rebota allí, el recuento azul sería el más probable. De perderse, tomaría más fuerza el recuento rojo.

En cualquier caso, debajo del 2480 hay otra zona de soporte muy fuerte: el 2455, por donde ahora pasa la MM200 en gráfico diario y es el Fibonacci 61,8% de la subida desde 2300. Esta zona debería aguantar un primer ataque, si llega a producirse. No olvidemos que la tendencia a corto sigue alcista, y a medio plazo, mientras se respete la MM200 diaria, también.

En definitiva, puede que hoy se produzca un recorte, pero en última instancia el 2455 debería aguantar.

BONOS

Ya hemos hablado varias veces de la correlación (a menudo inversa) que existe entre el mercado de bonos y el de renta variable, ya que los flujos de fondos que salen de uno suelen ir a parar en parte al otro, y viceversa, y este movimiento es un barómetro del apetito de riesgo del mercado. También hemos comentado a menudo nuestra opinión de que el mercado de bonos es el dominante, pues su volumen a nivel mundial es 5 veces mayor que el de la renta variable. Cualquier movimiento significativo en los mercados globales a menudo tiene su orígen en el mercado de bonos.

Pues bien, el viernes se produjeron hechos muy significativos en este mercado, que pueden tener mucha relevancia a medio plazo.

Echemos un vistazo a este gráfico: es un gráfico diario, pero con perspectiva anual, de las Notas del Tesoro americano a 10 años:


A final de la semana pasada se produjo un hecho muy importante: se atravesó la directriz alcista que se inició en el 2007. En este gráfico se aprecia claramente la correlación antes comentada: la fase alcista de la renta fija (mediados de 2007-principios de 2009) se corresponde con la fase bajista de las bolsas. La dura caída reciente en las Notas que se aprecia en el gráfico se corresponde con el rally alcista iniciado en Marzo por las bolsas.

Ampliemos el detalle de este gráfico:



Aquí vemos que la ruptura realmente se produjo el viernes, y con un volumen muy alto, casi el mismo con el que se produjo el enorme gap en la zona de 118, dos semanas antes.

Podríamos concluir que la ruptura de la directriz se puede considerar una señal bajista para los bonos americanos a 10 años, y por tanto, alcista para las bolsas. Luego matizaremos esta afirmación (obsérvese el RSI...)

Por otra parte, si miramos el gráfico diario del Bund alemán, encontramos la misma historia:


Ruptura el viernes del soporte de 118, y de la base del canal... de nuevo, una señal bajista.

Pero lo curioso es que el index dólar lleva repuntando desde el miércoles pasado, apoyándose en el "soportazo" de 78 (ver gráfico).

Digo curioso porque la correlacción: "Dólar abajo-Bonos abajo-Bolsas arriba" empiezó a fallar la semana pasada. El viernes el dólar subió, los bonos bajaron y las bolsas permanecieron neutrales.

¿ Qué está pasando ?

En los gráficos anteriores (Notas USA a 10 años y Bund) hemos visto claras señales bajistas, que se han generado con la ruptura (con volumen) de soportes significativos. Esto en principio sería bajista para los bonos y alcista para las bolsas. PERO se puede ver de otra forma... estas rupturas pueden haber generado señales de alarma en los bancos centrales, que podrían forzarles a modificar sus políticas monetarias actuales. Hay mucha preocupación por un deterioro en la demanda de deuda americana. Se empieza a hablar de un cambio de discurso en la siguiente reunión de la FED, el 23 y 24 de Junio, en la dirección de aumentar los tipos de interés y empezar a drenar parte de la enorme liquidez que han estado inyectando al sistema. Si esto fuera así, supondría un espaldarazo al dólar y a los bonos, una mayor afluencia de flujos de capital a estos activos... y un batacazo para las bolsas y las materias primas.

Quizás los mercados empezaron ya la semana pasada a descontar este escenario. De ahí el repunte del dólar. De ahí las ventas de pánico del viernes en los bonos, que podrían suponer una señal de capitulación, previa a un repunte (curiosamente hoy lunes es el vencimiento trimestral del futuro del Bund...). De ahí que las bolsas no reflejaran finalmente con subidas (a pesar de hacer un amago) el desplome en el mercado de bonos.

¿ Cuál es nuestra opinión ?


Pensamos que está muy cercano un cambio de ciclo a corto plazo , de hecho probablemente se produzca este mes. En nuestra opinión, Junio supondrá un suelo para el dólar y los bonos, y un techo para las bolsas. Creemos que en el roll-out de este vencimiento del Bund, las manos fuertes han cambiado de un posicionamiento bajista a un posicionamiento alcista. Y el cambio inverso ocurrirá el día 19 en el vencimiento trimestral de las opciones y futuros bursátiles, donde las manos fuertes pasarán de un posicionamiento neutral-alcista a uno bajista.

En nuestro análisis del gráfico semanal del SP500 del pasado viernes decíamos que todo estaba alcista, y marcábamos un objetivo de 1000 a corto plazo. También señalábamos que se están llegando a unos niveles de valoracione spor PER y de sentimiento alcista bastante absurdos dada la coyuntura macroeconómica. En efecto, los gráficos están alcistas hasta que se empiezan a deteriorar. Y si este mes empiezan a aparecer velones semanales rojos y se pierde el canal alcista, el escenario a corto cambiaría.

Resumiendo, seguimos pensando que aún queda un último impulso al alza que lleve al SP al entorno de 1000, y al Eurostoxx al 2600-2650, pues aún debemos ver una capitulación de los bajistas en las bolsas. Este impulso se producirá esta semana o la semana que viene. Todo ello coincidirá con la progresiva formación de un suelo en el index dólar y en los bonos. En definitiva, según nuestra modesta opinión, este desmesurado rally alcista terminará definitivamente en 1-2 semanas, tras un arreón alcista final.


Estrategia semanal

Estamos largos desde la semana pasada en 2473, con stop en 2453, y objetivo 2580. El viernes el Eurostoxx marcó máximos en 2543 y cerró en 2492. Hoy abriremos con un pequeño gap bajista, y existe un riesgo considerable de visitar la zona de 2455. En cualquier estrategia debe primar el objetivo de preservar el capital, lo que nos obliga a cerrar hoy la estrategia en precio de apertura, o a lo sumo, en el precio de compra (2473), como stop final.

Una posible visita durante la sesión de hoy a la zona de 2455 podría generar una nueva señal de largos, de la que avisaríamos en su momento.
Análisis realizado por