
El oro a 5000 dólares. El metal precioso ya ha subido más de un 17% desde principios de 2026, tras un año récord en 2025 con una apreciación del 64%. Este movimiento, que afecta a todo el mercado de metales preciosos (más del 50% para la plata y casi el 40% para el platino desde principios de año), está impulsado en gran medida por las tensiones geopolíticas relacionadas con Estados Unidos. El metal precioso está siendo percibido como una solución universal y no porque realmente lo sea, sino porque el sistema tiene dificultades para ofrecer una alternativa igualmente sólida. Preguntamos a siete analistas sobre el potencial del oro más allá de los 5000 dólares.
Sin embargo, el camino al alza no está exento de riesgos. De hecho, Andrés Allende, Managing Partner de A&G Banca Privada advierte sobre un riesgo inesperado: la posibilidad de que su propio auge acabe frenando la demanda. “Todavía estamos lejos, este es el riesgo que menos me preocupa de hoy la verdad, pero yo creo que existe el riesgo de morir de éxito”. No te pierdas: Oro, plata y metales al alza: ¿podrían autodestruirse por su propio éxito?
Si miramos otro tipo de activos, Francisco Simón, desde Santander AM ve “oportunidades en regiones y países cíclicos, como por ejemplo, Eurozona, una región que tiene ese componente más cíclico y también unas valoraciones atractivas, donde esperamos tener una rentabilidad positiva y atractiva para las carteras”.
Complementaríamos con Japón, que tiene un crecimiento nominal más elevado que en los períodos anteriores, justo antes del período covid, y ahora tendría, además, también esas mejoras en el entorno corporativo y ese afloramiento de valor en el sector de rentabilidad. Ver: Inteligencia artificial, defensa y electrificación: los 3 sectores que impulsarán tu cartera.
Asia es una de las regiones “donde somos positivos, por motivos muy similares a los de Europa. Las temáticas impulsadas por la inteligencia artificial favorecen especialmente a las bolsas asiáticas. Además, las valoraciones se han relajado en algunas zonas, como China y Asia emergente, aunque en otras, como Corea o Taiwán, siguen siendo más exigentes”, dice Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank. Una casa que mantiene una exposición transversal a la región, neutral en Japón, sobreponderando Asia Emergente y con un sesgo growth. no te pierdas: ¿Se acabó la fiesta en Estados Unidos? No, pero Europa y Asia emergen como las grandes alternativas de rentabilidad en 2026
Junto con los fondos de la Focus List, hay un total de 5 fondos que me gustaría nombrar en este análisis. Dejo fuera a los fondos emergentes globales y a los de países concretos. Los hay muy buenos, pero eso sería otro análisis distinto. Aquí me quiero centrar en los de Asia que no se enfocan en un país concreto. En otras ocasiones ya hemos hablado de fondos asiáticos. En una de ellas, casualmente se repiten todos (salvo uno porque es de India exclusivamente) y en otra hablamos de los más rentables den 2025, que no necesariamente los mejores. Te interesa: Cinco fondos para invertir en la región asiática.
En renta fija, Capital Group ha incrementado su exposición al segmento de high yield, donde considera que la calidad media ha mejorado de forma estructural en la última década. En mercados emergentes, la gestora encuentra oportunidades en países con inflación controlada y bancos centrales creíbles, capaces de actuar de forma independiente de la Reserva Federal, , como Colombia, Brasil, Filipinas o Malasia.
¿Y Estados Unidos? El mercado podría estar sobrerreaccionando al riesgo inflacionista. Incluso en un escenario de repunte de la inflación derivado de los aranceles, estima que la Fed optaría por mirar más allá, al considerar que las presiones provienen principalmente del componente de bienes. Esta lectura refuerza su visión negativa sobre el dólar frente al euro, con objetivos de tipo de cambio sensiblemente más elevados que los actuales. Ver: Tres gestores y una idea común: el mercado aún ofrece oportunidades pese a la incertidumbre.
Si lo que busca es seguir la cartera de otros inversores, varias gestoras ofrecen tanto en España como en otros países fondos y carteras de inversión que se apoyan en las acciones escogidas por los grandes “gurús” del mercado o donde invierten los grandes multimillonarios en el mundo. Una estrategia especialmente atractiva en este 2026 de menor recorrido de los índices y en donde la selección de valores es clave. Ver; Fondos y carteras para invertir donde lo hacen los mejores gestores

