A media sesión los números rojos profundizan en su dominio en relación a los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, con nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado cotizando como el peor de ellos con caídas en torno -1,20% ligeramente por encima de los 8.900 puntos. De esta manera, se cumple nuestro escenario bajista de caída a media sesión hasta el hueco alcista de los 8.918 puntos, punto a partir del cual las compras intentan frenar el deterioro del impulso bajista iniciado en los 9.105 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El impulso por parte de las ventas sigue su evolución con el paso de la sesión y llega a cubrir el hueco alcista de los 8.918 puntos, punto a partir del cual las compras se posicionan al funcionar como potencial soporte los huecos alcistas, movimiento que activa señal de compra en el oscilador MACD es escala temporal de 15 minutos tras registrar unas de las lecturas de sobreventa más acusadas de las últimas semanas en la misma escala temporal. (ver: “Las ventas ponen en riesgo los 8.918 puntos”)

De asistir a una reacción técnica por parte de las compras ésta debería superar el área de resistencia situada en torno a los 9.024 / 8.996 puntos para ser considerada fiable, y que podría encontrar respaldo si asistimos a mejores datos de los previstos en el ISM manufacturero de EEUU que conoceremos a primera hora de la tarde de hoy. No obstante, seguimos seguimos vigilando el próximo soporte de los 8.839 puntos como próximo potencial objetivo de las ventas.

Por otro lado, la situación técnica del sectorial bancario europeo SX7P corrobora nuestro escepticismo y se gira con contundencia desde zona de resistencias significativas de medio y largo plazo, registrando un nuevo máximo relativo previo situado en los 156,25 puntos. De esta manera, dicho sectorial vuelve a poner rumbo a su media móvil de 40 sesiones y a los 145,12 puntos que apoyaría una caída del índice español bajo estudio.
 
Sectorial europeo SX7P en gráfico diario con MACD
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.