Los bajistas siguen atacando con contundencia a lo largo del proceso de apertura de hoy miércoles día 1 de JUN16, ataque que lleve a nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, a caer por debajo del -0,50% siendo el peor de los grandes selectivos europeos, perdiendo de esta manera la cota psicológica de los 9.000 puntos. Los osos avanzan posiciones amenazando la viabilidad del hueco alcista situado en los 8.918 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de cierre de ayer martes día 31 de MAY16 comentábamos que los bajistas habían tenido una gran sesión, posicionándose desde primera hora en la resistencia de los 9.147 puntos. A partir de ahí, todo han sido avances y la apertura de hoy no ha sido una excepción. (ver: “Los osos marcan territorio”)

Respaldados por varios argumentos técnicos de peso comentados en reiteradas ocasiones desde esta misma sección, tanto en escala temporal diaria como intradiaria, los osos o bajistas se muestran capaces de atacar el hueco alcista situado en los 8.918 puntos abierto recientemente, cuya perforación habilitará una señal de fuerza bajista que pondría en serios apuros a las compras al más estricto corto plazo.

La apertura de hoy nos invita a mantener nuestro sesgo defensivo y a vigilar el hueco alcista comentado situado en los 8.918 puntos así como la parte alta del rango lateral superado recientemente que funcionó como resistencia (ahora soporte) del proceso lateral que duró en torno a tres semanas, zona que en nuestro IBEX 35 se encuentra en torno a los 8.839 puntos.