Sudáfrica sigue llorando. El fallecimiento del emblemático Nelson Mandela ha llenado por completo las portadas de todos los medios de comunicación a nivel internacional. Sus logros obtenidos en el país africano han dejado una huella imborrable que siempre estará presente en libros de historia. Su legado es de dimensiones meteóricas.
Sin embargo, esta noticia, ya de por sí negativa, viene acompañada de la devaluación del rand con respecto al euro y al dólar de manera moderada. En torno al 0,14% y 0,20% menos. La moneda sudafricana pierde terreno contra la divisa europea y norteamericana y da constancia a una tendencia que se está repitiendo en los últimos meses y años.
Tanto es así, que el euro se ha revalorizado más de un 27% en lo que va de año frente al rand y si la medición se hace desde principios de 2011 la depreciación de la moneda sudafricana es más patente con una pérdida de valor de más del 60%.
En esa misma línea se ha mantenido también con respecto al dólar, aunque la depreciación ha sido un poco más leve, si cabe. De hecho, desde enero de hace dos años el rand ha sufrido una gran devaluación que le ha llevado a cambiarse a poco más de 10 dólares, cuando a finales de 2010 se encontraba en niveles de 6,5. Un descenso del par en más del 57% favorable a la moneda estadounidense.