Resulta muy llamativo que bancos con enormes excesos de liquidez depositados en el FED y remunerados a un tipo del 1,8%, se hayan negado a prestar a otros bancos que se encontraban necesitados de liquidez cuando además éstos pagarían por esos recursos un tipo de interés superior. Resulta aún más llamativo que no les prestaran a pesar de que se trata de operaciones "repo", es decir, con garantía de bonos.

Para recuperar el control del tipo de interés del mercado interbancario y calmar los ánimos el FED de Nueva York ha anunciado que inyectará 75 mil millones de dólares diariamente durante las próximas 3 semanas mediante "repos", hasta el próximo 10 de octubre. Además, ofrecerá tres operaciones de "repos" a 14 días de al menos 30 mil millones de dólares cada una.

Indudablemente este comportamiento y el hecho de que Powell y un antiguo jefe de la mesa de mercados de la Reserva Federal de Nueva York, Simon Potter, admitieran que el ajuste cuantitativo se había llevado demasiado lejos, supone que el FED muy probablemente lanzará un nuevo QE.

En su tercer intento desde el 11 de septiembre, el S&P 500 ha sido incapaz de superar el 3.030. Por ese motivo, vamos a considerar como escenario más probable que se dirija ahora al soporte de la zona 2.940.

El NASDAQ 100 se paró al llegar al 7.950 y se mantuvo por encima de su primera zona de soporte situada en el 7.790. Vamos a considerar como escenario más probable que retroceda un poco más y que se dirija a 7.650.

El DAX Xetra fue incapaz de superar la resistencia de la zona 12.500. Tambien era su tercer intento. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el DAX va a desplegar una onda a la baja que probablemente lo llevará a la zona de soporte de los 12.100.

El IBEX 35 superó el viernes en el "intradía" el 9.151 pero no fue capaz de mantenerse por encima al cierre. Los indicadores de momento presentan divergencias bajistas que si se confirman el lunes, podría anticiparnos un retroceso del IBEX a la zona de soporte de los 8.900-8.860.

No debemos olvidar que los bancos centrales han dejado claro que seguirán inyectando liquidez.

Desde un punto de vista gráfico, los índices se están moviendo laterlamente. Están desplegando una fase correctiva dentro de una tendencia alcista. Por eso, vamos a considerar como escenario más probable que, tras esta fase correctiva, el S&P 500 siga subiendo.