A pocos minutos para terminar la sesión de hoy martes día 24 de MAY16, las compras dan un golpe sobre la mesa y empujan a los principales índices bursátiles del Viejo Continente al alza con subidas que superan el 2% en todos ellos. Nuestro selectivo IBEX 35, por fin, sale de la atonía de las últimas semanas y consigue batir resistencias pese a no cumplir nuestro escenario de perforación bajista. De este modo, el índice español supera los 8.839 puntos y cotiza en las rumbo a los 9.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada evoluciona de menos a más y tras una apertura que invitaba a pensar que todo se mantendría igual que las últimas sesiones al respetar los 8.674 puntos (ver: “El día de la marmota”), lo cierto es que ya ha media sesión asistíamos a una resolución alcista del límite superior situado en los 8.797 puntos (ver: “¿Rotura alcista en falso?”).

La sesión de hoy nos pilla completamente con el pie cambiado, dado que ni pensábamos en una resolución al alza y cuando se produjo, dudábamos de ella al no apreciar en ese momento un movimiento significativo por parte de las compras. La rotura de resistencias nos obliga a modificar nuestro sesgo y a reconocer nuestra equivocación, ajustándonos a lo que no dice el precio, que es el manda.

En escala diaria -ver gráfico inferior- tomamos aire y la vela de hoy, completamente alcista, nos permite superar resistencias significativas como son los 8.839 puntos así como la media móvil de 40 sesiones, todo ello sin llegar a perder la tendencia alcista que parte desde mínimos, hecho que siempre hemos destacado pese a que considerábamos que el paso del tiempo no beneficiaba a las compras.

En este entorno, la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio pone rumbo de nuevo a la directriz bajista de medio plazo, directriz que puede ser atacada mañana mismo dada su cercanía, y para superarla va a necesitar de más apoyo por parte del volumen de contratación, indicador que sigue preocupando al corto plazo dada su evolución decreciente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.