Los números rojos vuelven a dominar por completo a las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, caídas medias del -0,35% que son superadas por nuestro selectivo de referencia IBEX 35, cuya versión al contado retrocede un -0,40% cotizando por debajo de los 10.850 puntos.

A lo largo de la actualización de mercado correspondiente al cierre de ayer exponíamos que la reacción de las compras era un mero rebote intradiario que no tenía la menor implicación en el precio (ver: “Indecisión en mitad del rango lateral de muy corto plazo”), escenario que se ha encargado de corroborar la apertura de hoy al abrir con un hueco a la baja que vuelve a dinamitar todo lo logrado ayer por las compras.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

El rebote no va a más y los osos (bajistas) logran poner de nuevo entre las cuerdas a los toros que se defienden como pueden en el área de soporte de los 10.839 / 10.836 puntos, área que ayer les funcionó para girarse levemente al alza y que, de momento, logran mantener vigente.

En este sentido, la curva de precios en escala temporal de 5 minutos consolida en torno al rango de los 10.863 puntos (resistencia) y el área de soporte citado, cuya perforación podría empujar a la baja a la cotización del índice IBEX 35 bajo estudio hasta los 10.800 puntos, soporte que llevamos vigilando a lo largo de las últimas semanas de cotización.

En definitiva, apertura sin cambios y en la que el punto calve vuelven a ser los 10.800 puntos, mientras nos e perforen a la baja al cierre de sesión, seguiremos en rango al más estricto corto plazo.