Las compras se hacen fuertes hoy en las proximidades del área de soporte en escala temporal de 5 minutos situada en torno a los 10.839 / 10.836 puntos, área que permite el rebote en favor de las compras mitigando parcialmente las contundentes caídas acontecidas a partir de los 11.007 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

No obstante, el volumen de contratación ha ido diluyéndose con el paso de la sesión y, al cierre, registramos un volumen de negociación inferior al de las últimas tres sesiones de cotización, por lo que el rebote que ha permitido a las compras superar temporalmente los 10.900 puntos no termina de convencer tras una apertura con caídas verticales y un mayor volumen de contratación.

Por otro lado, el precio ni siquiera logra dar alcance al 50% del retroceso proporcional de Fibonacci del tramo bajista que parte desde los 11.007 puntos, por lo que la reacción alcista intradiaria se queda de momento en eso, en un rebote que, al menos, permite ganar tiempo y no perforar los 10.839 / 10.836 puntos.

En escala temporal diaria, la vela dibujada es un Doji, pauta de naturaleza neutral en la que la información que obtenemos es menor, máxime si se registra en mitad del rango lateral de corto plazo situado en torno al techo de los 10.991 puntos y el suelo de los 10.801 puntos. Por tanto, las compras logran ganar tiempo, gracias a una mejoría de la banca española que incluso logra posicionar a varios de sus componentes en positivo al cierre de la jornada.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)