Radical giro de los acontecimientos al cierre de la sesión de hoy jueves día 18 de FEB16, una situación opuesta a la comentada en la actualización de media sesión que deriva en retrocesos moderados en la mayoría de los índices europeos, a excepción del DAX 30 y CAC 40 de Francia, con avances del +0,92% y del +0,15%, respectivamente. Nuestro índice IBEX 35 cae un -0,83% hasta los 8.295,4 puntos amenazando en el último instante de la jornada el soporte de relevancia situado en torno a los 8.245-8.206 puntos que ha respetado de manera clara.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de la jornada hemos incidido en que lo importante hoy era seguir consolidando las alzas y no perforar el soporte de los 8.245-8.206 puntos, y se ha conseguido, aunque no es menos cierto que después de asistir a una mitad de sesión muy positiva y terminar prácticamente en mínimos de sesión, es un golpe para la moral alcista.

En el preciso momento en el que las compras avanzaban gradualmente y registraban un nuevo máximo de la jornada situado en los 8.478 puntos, los osos o bajistas se han organizado en un contundente ataque que les ha permitido perforar los soportes intradiarios situados en los 8.426 puntos y en los 8.322 puntos, amenazando en el último momento la viabilidad del soporte relevante de los 8.245 puntos mencionado. La última vela en escala temporal de 15 minutos presenta una amplia sombra inferior en relación a su rango que refuerza de cara a la apertura de mañana el mantenimiento del soporte citado.

El impulso bajista viene perfectamente respaldado por los osciladores de precios, empujando al Estocástico a zona de sobreventa acumulada que, junto con la cercanía de los 8.245-8.206 puntos podría y debería propiciar un nuevo ataque por parte de las compras sino quieren ver mermado todos los avances de la semana en la última jornada semanal.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), las señales de compra proporcionadas por los osciladores de precios siguen activadas y potenciadas por la necesidad de salir de sobreventa acumulada tras el fuerte impulso bajista y por las divergencias alcistas en los mismos.

Tal y como explicábamos a media sesión: “aún queda mucho camino por recorrer y la próxima resistencia situada en los 8.615 puntos nos dará información valiosa en relación a la salud del rebote actual. Estamos dando los primeros pasos para la formación de un suelo, ese es nuestro principal objetivo, asentar las cotizaciones de cara una reanudación de las compras sostenidas a medio plazo”. (ver: “El paso de la sesión juega en favor de las compras”)

En conclusión, una jornada que se complica sobremanera y que, pese a permitirnos mantener un sesgo al alza de cara a la jornada de mañana, lo cierto es que ésta no parecer estar exenta de complicaciones y, de nuevo, el dominio por los 8.206 puntos va a ser el factor protagonista.
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí