En relación a lo propuesto, repasemos las condiciones técnicas de cada uno de estos metales, para de esta forma establecer con claridad los parámetros de atención que esperamos puedan contener la caída y a partir de donde el alza en el precio pueda quedar rehabilitada.


PERSPECTIVAS TÉCNICAS PARA EL ORO

Tras el importante proceso de recuperación del metal visto entre los meses de junio y agosto pasado, que llevó los precios desde niveles mínimos de 1181 dólares por onza a máximos de 1433.3 dólares, este ha estado recortando ganancias en las últimas semanas.

La baja del oro, que actualmente coloca las cotizaciones a instancias de 1300-1290 dólares por onza, se considera de carácter temporal y correctiva al avance previo mencionado, por lo cual esperamos que una vez finalizada la caída, finalmente los precios puedan retomar la senda alcista y buscar objetivos superiores a los 1433 dólares por onza.
En relación a lo propuesto, esperamos que la corrección en curso, pueda detenerse en la zona de soporte alcanzada de 1300-1270 dólares por onza, para finalmente desde estas instancias el alza del metal quede retomada como tendencia principal de corto plazo, en camino de regresar hacia los máximos de 1433 dólares y más tarde buscando acceder hacia objetivos más ambiciosos de 1475-1500 dólares por onza.




Mientras tanto, la zona de 1360-1380 dólares es una importante resistencia, que de ser superada ante recuperaciones del metal desde los niveles de soportes mencionados, estará indicando que el piso correctivos buscado ha sido ya conseguido y que el alza del oro ha quedado ya retomada.
Actualmente, nuestras expectativas optimistas para el metal hacia las próximas semanas, únicamente quedarían comprometidas en caso que la baja en curso se termine agudizando con cierres operativos diarios debajo de los 1270 dólares. Veamos…

PERSPECTIVAS TÉCNICAS PARA LA PLATA

Al igual que propusiéramos para el oro, entendemos que el recorte del metal de las últimas semanas, desde los máximos de 25.1 dólares por onza, es considerada correctiva a todo el trayecto de avance observado entre julio y agosto pasado desde mínimos de 18.2 dólares.

Bajo esta lectura técnica, esperamos que el ajuste en curso pueda encontrar sólido soporte en la zona de mínimo ya alcanzada de 21.5-20.5 dólares por onza, para finalmente desde aquí el alza en el precio de la plata quede retomada, buscando atacar nuevamente la zona de 25 dólares y más tarde accediendo hacia niveles superiores de esos niveles, con proyección mínima en la zona de 26.2-26.5 dólares



Estaremos atentos ante subidas inmediatas por encima de la zona de 23.2-23.7 dólares, ya que ello estará indicando que el piso correctivo buscado ha sido conseguido y que el alza del metal ha quedado ya retomada como tendencia principal.

Actualmente sólo debilidades más allá de la zona de 20.5 dólares por onza estarán comprometiendo estas expectativas alcistas hacia adelante y nos llevarán a favorecer una mayor presión vendedora para el metal. Veamos…

Por Ruben J. Ullúa
Analista Técnico de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter: @Ullua