Fuertes caídas en Wall Street que rondan el -1% y que arrastran a las principales Bolsas europeas a los números rojos.Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, en su versión al contado, no replica con tanta intensidad a sus principales homólogos europeos y americanos y cierra la sesión prácticamente en plano, con una ligera caída del -0,10% cerrando en los 8.693,2 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras un inicio de sesión sin movimientos significativos (ver: “Las compras intentan mantener el sesgo de la jornada previa”) las compras han estado intentando en todo momento resolver al alza la directriz bajista más ajustada que parte desde los 9.135 puntos. Sin embargo, la continua presión sobre el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos no cesa y es lo que provoca que el mismo índice español en su escala temporal diaria active nuevas señales de venta en su oscilador MACD al entrar en terreno negativo.

La vela registrada hoy en gráfico diario nos vuelve a dejar una pauta neutral en forma de Doji, con una apertura y un cierre muy similares que denotan la falta de consenso por parte de los operadores, pauta que ya hemos comentado de manera recurrente a lo largo de las últimas semanas y que corrobora la falta de dirección del mercado al corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala temporal de una hora (ver gráfico inferior), apreciamos que efectivamente como comentado a lo largo de la última actualización de mercado, las compras han intentado reestructurarse desde los 8.658 puntos pero han encontrado resistencia en la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos más ajustada y que aún no ha sido superada de manera clara desde el pasado día 9 de SEP16.

En definitiva, una sesión que nos vuelve a demostrar que el mercado sigue débil y que nuestro planteamiento defensivo sigue siendo correcto. Sesiones como la de hoy son un claro ejemplo de todo lo que venimos desarrollado a lo largo de las últimas semanas y, por ende, no podemos dejar de vigilar el área de soporte protagonista que ayer volvió a dar alas a los alcistas, si ésta área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos es perforada a cierre de sesión, el próximo objetivo se situaría en los 8.393 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.