La apertura de la jornada de hoy 19 de ENE16 se estabiliza en favor de los alcistas, aunque es noticia la fortaleza que los principales índices bursátiles del Viejo Continente muestran subiendo en torno al +1,5% de media aproximadamente. Los grandes índices se colocan en la cabeza del grupo aportando solidez a las alzas al tiempo que nuestro IBEX 35, con subidas del +1,50%, intenta no perder la estela de sus homólogos e intentará superar los 9.600 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos a media sesión de ayer, esperábamos un movimiento relativamente importante dada la confluencia de referencias técnicas, movimiento que no obstante, no terminó de cuajar en el tramo final de la jornada de ayer: “la situación se tensa, puesto que el paso del tiempo unido a la incapacidad de alcistas y bajistas de romper como resistencias y soportes, respectivamente, deriva en una situación en la que el precio debe decidir por uno de ellos ante la confluencia de niveles de referencia”. (ver: “Debilidad por doquier”)

En este sentido, en la actualización del cierre de ayer exponíamos que: “Esperamos que la jornada de mañana sea la que aprovechen las compras para iniciar ese rebote alcista necesario al más estricto corto plazo bajo una escala temporal intradiaria tal y como parece querer adelantar el oscilador MACD”. (ver: “El soporte del canal, resiste”)

Por tanto, considerábamos potencial un movimiento relevante, aunque este pudiera ser alcista o bajista y, además, dado que el soporte del canal bajista se reafirmaba (tal y como titulábamos la actualización del cierre de ayer), y el oscilador MACD presentaba una configuración propicia para el rebote, considerábamos igualmente que dicho potencial impulso debería ser alcista. El resultado está en la apertura de hoy, y lejos de querer colocarnos un punto positivo de cara al examen final (como nos hacían en el colegio), mantenemos nuestro sesgo defensivo puesto que no hemos logrado nada.

Por el momento, la mejor noticia es que no caemos y eso es evidencia de la debilidad del actual escenario de precios. De cara a media sesión, deberíamos segur mirando a zonas altas, máxime con los grandes índices de referencia funcionando como locomotora en el día de hoy. El objetivo alcista se encuentra en los 8.696 puntos con extensión a la zona de relevancia de los 8.836-8.819 puntos. Por abajo, vigilamos los mínimos de ayer y el soporte del canal decreciente vigente.