Los números rojos se mantienen al cierre de la sesión entre los grandes índices europeos, con caídas medias del -0,49%.Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consigue mejorar su evolución a lo largo de la jornada aunque ello no impide que el índice de referencia en España retroceda un -0,72% hasta los 8.607,1 puntos, cierre que le permite situarse, in extremis, por encima del área de soporte relevante de los 8.603 / 8.543 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Terminamos la decimoquinta sesión que se establece bajo el estrecho rango comprendido en torno al techo de los 8.76 puntos y el suelo de los 8.603 / 8.543 puntos, un rango de menos de 3 puntos porcentuales que nos conduce a un extremo aburrimiento de mercado al tiempo que el volumen de contratación en términos interanuales sobre el efectivo negociado cae un -33,91%. (ver: “La parálisis ha cebado un lateral listo para estallar”)

A lo largo de la última actualización de mercado (ver: “Los toros afrontan la sesión más compleja desde Trump”) exponíamos que podríamos asistir a un mayor movimiento en el precio de cotización del índice IBEX 35 bajo estudio a la espera de un posicionamiento ante uno de los principales catalizadores del mercado al más estricto corto plazo, el referendo italiano del próximo domingo día 4 de DIC16. No obstante, la vela desplegada hoy por el IBEX 35 vuelve a ser de naturaleza neutral, reproduciendo lo sucedido en la sesión de ayer, a través de una nueva vela Doji que nos impide apreciar ni siquiera un mínimo movimiento, descuento o posicionamiento por parte de los operadores de mercado.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), sesión que transcurre de menos a más que no evita los números rojos al verse incapaz de resolver al alza el área de resistencia de los 8.638 / 8.633 puntos y quedándose lejos de un ataque al hueco bajista de apertura situado en los 8.669 puntos. En este sentido, la vela de cierre en escala de 15 minutos es un claro reflejo de la debilidad de las compras, que en cuanto han tenido la ocasión de culminar una sesión con tendencia al alza (sin tener en cuenta los retrocesos respecto al cierre del pasado jueves día 1 de DIC16), y han terminado por ver anulada toda opción de superación de resistencia significativa y evitando al mismo tiempo que el oscilador MACD entre en terreno positivo.

En definitiva, sesión sin novedades pese al dato de empleo en EEUU y sin un posicionamiento claro en relación al referendo italiano. Todo se mantiene estable, bajo una tensa calma que no termina por disipar la amenaza sobre el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos que seguimos considerando clave.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.