La jornada de hoy viernes día 2 de DIC16 parece que podría ser interesante dada las fuertes caídas que se consolidan a lo largo del proceso de apertura entre los grandes índices europeos, retrocesos que superan el 1% en índices de referencia como el EuroStoxx 50 y el DAX 30. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se encuentra perforando los 8.600 puntos y, por tanto, entrando de lleno en lo que consideramos el área de soporte significativa de medio plazo en torno a los 8.603 / 8.543 puntos y cuya perforación habilitaría una continuidad del avance bajista hasta los 8.393 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El mercado afronta una sesión compleja en la que podemos ir asistiendo a un intenso movimiento conforme nos aproximemos en el tiempo a su cierre, y el motivo no es otro que el referendo italiano que se llevará a cabo el próximo domingo, por lo que muy probablemente, ante un driver de mercado como este y ante la expectativa de un movimiento contundente en el precio tras conocer su resultado, podríamos asistir como decimos a un posicionamiento de cara a un potencial resultado.

En este sentido, las expectativas no parecen ir en favor de Mateo Renzi y su reforma constitucional, expectativas que recibe nuestro índice IBEX 35 en el área de soporte relevante de medio plazo de los 8.603 / 8.543 puntos. Si se cumplen el pronóstico de las encuestas, nuestro mercado podría desarrollar un nuevo tramo a la baja hasta la zona de los 8.393 / 8.229 puntos como zona de primeros objetivos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), la apertura del hueco bajista en los 8.699 puntos permite la perforación de varios soportes como los 8.638 y los 8.617 puntos, cotas que ahora pasan a funcionar como resistencias tal y como ha demostrado a lo largo de la apertura de hoy los 8.617 puntos, cota a partir de la cual los osos o bajistas vuelven a impulsar una onda a la baja rumbo a los mínimos de sesión. En este contexto, las compras tiene una sesión compleja ante si, probablemente la más compleja desde que conocimos la victoria de Trump como próximo presidente en los EEUU.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.