Durante varias semanas las bolsas europeas y las de los mercados emergentes han venido cayendo por la subida del dólar y la desaceleración económica de China. El impulso fiscal y financiero chino, en primer lugar, tranquiliza a los mercados y disminuye el riesgo de recesión. Por ese motivo, debemos considerar como escenario más probable un rebote de las bolsas europeas.

El Ibex 35 y el DAX a la puertas de un rebote

Los bancos centrales harán lo que sea necesario para que la economía global no caiga en recesión.

Hemos visto el pasado domingo como el Banco Central de China recortó el coeficiente de caja de los bancos chinos, y de ese modo liberar una gran cantidad de recursos que pueden ser empleados en impulsar el crédito. Simultáneamente las autoridades fiscales chinas han anunciado un incremento de las inversiones públicas.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que los mercados emergentes y las bolsas europeas reciban estas medidas con alzas.

Dax, a las puertas de un rebote

El DAX se encuentra, tal y como podemos ver en el gráfico diario que adjuntamos, en una zona de soporte 12.100 con los indicadores de momento en zona de “sobreventa”.

Por lo tanto, es probable que se produzca un rebote. La primera resistencia se encuentra en torno a 12.200. Ahora bien, la más importante se encuentra en 12.460.

A muy corto plazo, si el nivel 12.100 funcionase como soporte, muy probablemente el DAX se dirigiría al 12.200. Este es el escenario que considero más probable.

La superación del 12.460 sería un signo de fuerza al alza y supondría una señal de compra en numerosos sistemas de especulación.

Gráfico diario del DAX Xetra

Ibex 35: Santander y Telefónica 

El IBEX 35 presenta una zona de soporte que se extiende desde el 9.200 hasta el 9.100. Por lo tanto, vamos a considerar que lo más probable es que en esta zona se contengan las caídas y experimente un rebote.

Para valorar la situación del Ibex 35 podemos echar un vistazo a dos de los valores de mayor capitalización: Banco Santander y Telefonica.

Durante la semana pasada, el Santander rebotó al llegar al 4,2 y luego se movió lateralmente. Es probable que el rebote continúe e intente dirigirse a la zona 4,6. Este es el nivel de resistencia importante. Y si fuese superado probablemente subiría con más fuerza.

Telefónica se movió lateralmente durante toda la semana. La zona de control está en 7. La superación de ese nivel sería un signo de fuerza subyacente y probablemente abriría el camino hacia el 7,40