Nueva sesión para el olvido la de hoy lunes día 15 de AGO16, con una sesión en la que volvemos a tener un rango (diferencia entre máximo y mínimo registrado en la sesión) inferior a los 60 puntos y un volumen de contratación ínfimo. Jornada que cierra justo en la resistencia de los 8.720 puntos y de la que, de nuevo, es imposible poder extraer conclusión alguna desde una perspectiva técnica y en la que el índice IBEX 35, en su versión al contado, se anota un ligero +0,05% hasta los 8.720,6 puntos. El mercado está de vacaciones.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Precio totalmente quieto y un volumen de contratación cada vez menor, el periodo estival se encuentra en su ecuador y ello pasa factura al mercado, que con niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico, nos imposibilita considerar reales los movimientos provocados por las compras.

Más de lo mismo y no queremos pecar de reiterados, pero el mercado no nos deja alternativa. Seguimos en modo observación a la espera que el mes de SEP16 nos traiga un aumento gradual en el volumen de contratación, hecho que nos permitirá discernir si el movimiento iniciado desde los 8.229 puntos es factible de continuación a medio plazo, o no lo es. (ver: “Se mantiene la tónica de las últimas sesiones”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.