Apertura que tiende gradualmente a las fuertes alzas entre los principales índices bursátiles europeos, alzas que vienen lideradas por los índices directores DAX 30 y EuroSotxx 50 con revalorizaciones del +0,70% y del +0,60% respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona como uno de los más rezagados con una subida del +0,30% al superar los 8.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras siguen avanzando terreno aprovechando que los osos están de vacaciones. Subidas hoy que les permiten seguir superando resistencias clave como son los máximos del pasado mes de JUL16 situados en los 8.720 puntos y la directriz bajista iniciada desde los máximos anuales de los 9.360 puntos. La tónica es exactamente la misma de las últimas jornadas, rangos de cotización ínfimos y nulo volumen de negociación, situación que aprovechan las compras para maquillar su pobre actuación en lo que va de año.

En este sentido, reiteramos lo citado a lo largo de la actualización de cierre del pasado viernes, momento en el que exponíamos que: “con unos niveles de negociación en extremo bajista y lecturas de sobrecompra acumulada en zonas de resistencia, la evidencia nos invita a mantener nuestro sesgo bajista y esperar a acompañar la rotura de resistencias hasta que no veamos una mayor garantía por parte del precio. La estructura de largo plazo es fuertemente bajista y debemos seguir actuando en consecuencia y como hemos comentado en alguna ocasión, el presente mes de agosto no es el más propicio para “picar” en este tipo de movimientos o repentinos impulsos como el registrado a partir de los 8.229 puntos”. (ver: “El IBEX 35 se despide de la semana con un rango de 49 puntos”)