Los cambios en las variaciones de los principales índices bursátiles de Europa son insignificantes respecto a la actualización de mercado de la apertura de hoy. Las ventas siguen dominando el entorno aunque no ejerce presión sobre el precio que sigue manteniendo una consolidación de las alzas previas. Como ejemplo, nuestro índice IBEX 35 al contado que se mantiene entre los 11.222-11.175 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La tranquilidad vuelve a la RV europea tras varias jornadas de fortísimos avances de casi el +9% en cuatro sesiones de cotización, desplegando huecos al alza consecutivos que han derivado en una lógica pero elevada verticalidad en las compras.

Esta verticalidad y la cercanía de resistencias bajista de corto plazo, resistencia correspondiente a la parte alta del canal bajista de corto plazo que parte de los máximos anuales, invita a esperar una corrección natural del precio que nos permita entrar a precios más competitivos aumentando nuestra exposición a mercado a favor de la tendencia alcista de fondo.

En este sentido, en la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que: “Un movimiento bajista hasta los 11.036 puntos, cota en la que se registra un hueco alcista abierto en la jornada de ayer, no provocaría alteraciones significativas e incluso una nueva visita a los 10.779 puntos, caídas que aprovecharíamos para incrementar exposición a mercado”. (ver: “Consolidación en torno a los 11.175 puntos”)

Nos mantenemos a la espera de un movimiento significativo en escala de 15 minutos que supere los 11.253 puntos al alza o que perfore a la baja el nivel correspondiente a los 11.122 puntos, todo lo que sea mantenerse dentro de los niveles expuestos, será considerado una consolidación de las alzas previas en torno al área de relevancia técnica de los 11.222-11.175 puntos.